PRONUNCIAMIENTO
“De una forma
esquemática es posible decir que existen
dos proyectos
históricos en curso en el planeta,
orientados por
concepciones divergentes de bienestar
y felicidad: el proyecto
histórico de las cosas y el
proyecto histórico de
los vínculos.”
Rita Segato
Las
y los integrantes de la cátedra de Cultura y Comunicación de la Carrera de
Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT,
sentimos la necesidad de pronunciarnos ante “el instante de peligro” del que es
víctima no sólo la Universidad Nacional sino la Educación pública en general.
Como
es de público conocimiento por parte de la comunidad universitaria, la política
general de ajuste establecida por el actual Gobierno apunta a generar un
recorte presupuestario que, de manera directa, implica una restricción de las
responsabilidades que tiene el Estado como garante de los derechos sociales
ciudadanos. La educación, como la salud u otros derechos esenciales, no está
exenta de este quite de derechos.
Consideramos
que los derechos de docentes y alumnos se encuentran vulnerados: los
trabajadores (profesores e investigadores) porque su calidad de vida y
condiciones de trabajo resultan deteriorados; los estudiantes, porque las
posibilidades de accesibilidad y permanencia han disminuido, fruto de la crisis
económica y de la creciente precarización de millones de familias.
No
se trata sólo de actualización salarial de docentes ni de oportunidades de estudiantes: se trata de la defensa de los derechos
ciudadanos de toda la comunidad educativa y que atañe al funcionamiento de la
democracia misma.
Asimismo,
creemos que es indispensable el trabajo conjunto de los estamentos, como un
modo de cuidado mutuo, de resistencia y
pelea; deseamos que el “ágora” de
nuestra Facultad sea un espacio dialógico, constructivo, de visibilización del
malestar, de la interpelación intra y extra académica.
Como
Facultad de Humanidades, como Carrera de
Comunicación y como asignatura que tiene como objetivo pensar y problematizar
nociones como cultura contemporánea, hegemonía, medios, intelectuales, opinión pública, construcción social de
sentido, género, etc., pensamos que un modo fructífero de la resistencia y la
lucha, un arma de la batalla cultural reside en el trabajo crítico y de
discusión permanente con nuestros estudiantes;
planificamos deconstruir, en encuentros con modalidad de taller, el
discurso neoliberal que piensa al
conocimiento como una mercancía y a la educación como una empresa o inversión; nos parece una opción de la militancia sostener el contacto en las aulas sin
reproducir el esquema tradicional de clases sino a través de intercambios que,
desde los ejes temáticos de la asignatura entren en diálogo con la realidad que
hoy nos interpela, para promover y fomentar la lucha, para ser un contrapeso
del aluvión informativo; no deseamos colaborar con la deserción de los
vulnerables ni fortalecer las instituciones privadas, siendo de ese modo,
funcionales a las políticas del gobierno.
Queremos
horadar la ideología de la meritocracia
y del esfuerzo individual, la concepción mercantilista de la Universidad y de la educación como gasto u objeto de
consumo que se compra y que se vende, producto descartable y disponible para
una elite.
Nuestro
objetivo, entonces, es defender – desde el paro activo, desde el encuentro entre docentes y alumnos, desde la presencia en nuestra Facultad, desde
el aula abierta y llena, desde la invitación a pensar y reflexionar- la
UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, MASIVA, LAICA Y DE CALIDAD.
María Marta Luján
Paula Storni
María Josefina Santillán
María José Cisneros
Mariana Carlés
Ingrid Placereano
Ilde Diez
Gabriel Torossi
Ignacio Fernández Del Amo