lunes, 13 de agosto de 2018


PRONUNCIAMIENTO


“De una forma esquemática es posible decir que existen
dos proyectos históricos en curso en el planeta,
orientados por concepciones divergentes de bienestar
              y felicidad: el proyecto histórico de las cosas y el
proyecto histórico de los vínculos.”
Rita Segato
 
Las y los integrantes de la cátedra de Cultura y Comunicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, sentimos la necesidad de pronunciarnos ante “el instante de peligro” del que es víctima no sólo la Universidad Nacional sino la Educación pública en general.
Como es de público conocimiento por parte de la comunidad universitaria, la política general de ajuste establecida por el actual Gobierno apunta a generar un recorte presupuestario que, de manera directa, implica una restricción de las responsabilidades que tiene el Estado como garante de los derechos sociales ciudadanos. La educación, como la salud u otros derechos esenciales, no está exenta de este quite de derechos. 
Consideramos que los derechos de docentes y alumnos se encuentran vulnerados: los trabajadores (profesores e investigadores) porque su calidad de vida y condiciones de trabajo resultan deteriorados; los estudiantes, porque las posibilidades de accesibilidad y permanencia han disminuido, fruto de la crisis económica y de la creciente precarización  de millones de familias.
No se trata sólo de actualización salarial de docentes ni de oportunidades de  estudiantes: se trata de la defensa de los derechos ciudadanos de toda la comunidad educativa y que atañe al funcionamiento de la democracia misma.
Asimismo, creemos que es indispensable el trabajo conjunto de los estamentos, como un modo de cuidado mutuo, de resistencia y  pelea; deseamos que el  “ágora” de nuestra Facultad sea un espacio dialógico, constructivo, de visibilización del malestar, de la interpelación intra y extra académica.
Como Facultad de Humanidades, como Carrera  de Comunicación y como asignatura que tiene como objetivo pensar y problematizar nociones como cultura contemporánea, hegemonía, medios,  intelectuales,  opinión pública, construcción social de sentido, género, etc., pensamos que un modo fructífero de la resistencia  y  la lucha, un arma de la batalla cultural reside en el trabajo crítico y de discusión permanente con nuestros estudiantes;  planificamos deconstruir, en encuentros con modalidad de taller, el discurso neoliberal  que piensa al conocimiento como una mercancía y a la educación como una empresa o inversión;  nos parece  una opción de la militancia  sostener el contacto en las aulas sin reproducir el esquema tradicional de clases sino a través de intercambios que, desde los ejes temáticos de la asignatura entren en diálogo con la realidad que hoy nos interpela, para promover y fomentar la lucha, para ser un contrapeso del aluvión informativo; no deseamos colaborar con la deserción de los vulnerables ni fortalecer las instituciones privadas, siendo de ese modo, funcionales a las políticas del gobierno.
Queremos horadar la  ideología de la meritocracia y del esfuerzo individual, la concepción mercantilista de la Universidad  y de la educación como gasto u objeto de consumo que se compra y que se vende, producto descartable y disponible para una elite.
Nuestro objetivo, entonces, es defender – desde el paro activo,  desde el encuentro entre docentes y alumnos,  desde la presencia en nuestra Facultad, desde el aula abierta y llena, desde la invitación a pensar y reflexionar- la UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, MASIVA, LAICA Y DE CALIDAD.



María Marta Luján
Paula Storni
María Josefina Santillán
María José Cisneros
Mariana Carlés
Ingrid Placereano
Ilde Diez
Gabriel Torossi
Ignacio Fernández Del Amo