miércoles, 15 de agosto de 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL HONORAABLE CONSEJO SUPERIOR



A continuación, el comunicado completo de lo resuelto en la sesión ordinaria. Este jueves, a las 12, se realizará un Abrazo Simbólico en el Rectorado.
En la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los catorce días del mes de Agosto del 2018, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, reunido en sesión ordinaria y reafirmando los preceptos fundacionales de esta Casa de Altos Estudios, manifiesta:
Que la educación superior es un bien público, un derecho humano universal y su sostenimiento, una responsabilidad indelegable del Estado.
Que entre los fines esenciales de la Educación Superior está la producción, transmisión, circulación del conocimiento y la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la realidad social y los valores éticos de la cultura científica y humanística.
Que la Universidad pública trasciende al desarrollo de un proyecto académico, y tiene una función social, cultural, científico, tecnológico y artístico, que debe articularse con proyectos socio-políticos que garanticen la libertad, igualdad y convivencia democrática de los pueblos.
Por ello, este Honorable Consejo Superior expresa su honda preocupación por la situación que atraviesan las UUNN: la falta de acuerdo de justos incrementos salariales a docentes y no docentes; el retraso en el envío de fondos para el funcionamiento; el recorte presupuestario y la suspensión de obras de infraestructura. Más preocupante resulta el panorama universitario, si se toma en consideración el sostenido proceso inflacionario, la inestabilidad cambiaria y el desmedido aumento de precios y tarifas que impactan en un constante incremento del costo de vida, depreciando los salarios de los trabajadores de las Universidades del Estado.
Ante el fracaso de la reunión paritaria del pasado lunes 13 del corriente mes, exhortamos con carácter urgente a las Autoridades Nacionales a realizar una propuesta superadora que resuelva el conflicto existente.
Que manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento al colectivo Estudiantil, Docente, Egresado y No Docente en el reclamo de las dificultades económicas y sociales para el normal cursado de las carreras universitarias, que se refleja en la deserción estudiantil.
Por esto, el HCS declara a la Universidad en Estado de Emergencia Presupuestaria y en Alerta para la Defensa de la Educación Pública.


A cien años de la Reforma Universitaria Argentina manifestamos nuestro acompañamiento a todas las actividades y expresiones en favor de las UUNN y la Defensa de la Educación Pública.