PAUTAS PARA LA MONOGRAFÍA
El trabajo científico:Los trabajos científicos se
caracterizan por dar a conocer, de un modo claro y preciso en lo posible,
determinados conocimientos.
Todo escrito científico es, de alguna manera,
una exposición ordenada de un trabajo previo de investigación. Decimos de alguna
manera porque, en muchos casos, no se trata solamente de un informe sobre
resultados: hay una reelaboración de conocimientos ya existentes, obtenidos o no
por el autor, que se organizan con fines expositivos específicos. Existe un
esfuerzo de investigación previo, aunque éste no se manifieste más que a través
de la organización y sistematización de resultados ya conocidos. Si esto no
fuese así, si no existiese ningún tipo de investigación –documental o de campo-
no podríamos hablar en propiedad de un trabajo científico. Estaríamos en cambio
frente a un ensayo, un artículo de opinión, un resumen o cualquier otro de los
variados géneros literarios existentes.
Pero, para que podamos hablar en
propiedad de un trabajo científico, es preciso que éste posea algunas
características de forma que lo adecuen a las exigencias metodológicas
necesarias para garantizar su seriedad. Entre las mismas podemos enumerar el uso
de un lenguaje apropiado, un orden expositivo coherente y sistemático, un
aparato crítico que otorgue las necesarias referencias a la obra. Además de lo
anterior habrá que tener en cuenta también otros requisitos formales, no ya de
tipo general sino específicamente exigidos por la institución que eventualmente
haya encargado el trabajo o ante la cual este será presentado.
Dentro de
la denominación genérica de “trabajos científicos” existe una variedad bastante
grande de posibilidades, que surgen de necesidades y circunstancias específicas.
Los lectores seguramente habrán oído hablar de monografías y tesis, de
ponencias, papers, y artículos científicos, de tesinas, trabajos de ascenso e
informes de investigación . Cada uno de esos nombres se refiere a un tipo
particular de trabajo.
De todos los trabajos científicos enumerados nos
centraremos en la monografía.
La monografía es un trabajo de
investigación bibliográfica sobre un tema determinado; no consiste en una
acumulación de datos sino que, por el contrario, se caracteriza por una
selección apropiada de la bibliografía sobre ese tema, un análisis exhaustivo de
ese material bibliografíco y la elaboración de conclusiones personales que
surgen como consecuencia del análisis.
Para hacer una monografía, primero
hay que elegir un tema específico; luego, recopilar información documentada
sobre ese tema, ordenarla y calsificarla; analizarla y –finalmente- arribar a
algunas conclusiones acerca de todo el material que se ha
trabajado.
La elección del tema:
Para elegir un tema hay
que tener varios factores en cuenta, como por ejemplo: que sea de interés
personal, atractivo; que se adecue a las expectativas del docente que ha
solicitado el trabajo (es decir, que se vincule con la asignatura y el programa
del docente que la pidió); que no sea demasieado complicado buscar información
sobre ese tema (libros propios, de la biblioteca de la Facultad y otras
bibliotecas cercanas, Internet, etc.) y, finalmente, que el tipo de
investigación que el tema demande sea acorde con el nivel que cada uno haya
desarrollado en su formación.
Otro de los elementos que hay que
considerar para elegir un tema es que no sea tan general que impida su correcto
tratamiento en unas 10 o 15 páginas; ni tan específico que resulte imposible no
agotarlo en apenas 3 páginas.
El tiempo para hacer una
monografía:
El tiempo que lleva hacer una monografía es relativo, y
depende –entre otras cosas- de las fechas de entrega que proponga el profesor.
Si la monografía es breve, de entre 10 y 15 páginas, se debe considerar al menos
un mes a partir de la selección del tema. Otro de los temas a considerar es el
tiempo que demanda la búsqueda bibliogáfica (discusión respecto de los textos
que hay que consultar, localización de los mismos, lectura, análisis,
etc.).
Y, finalmente, el tiempo que llevará la redacción de una versión
preliminar y del texto definitivo. Se está, entonces, ante un proyecto a mediano
plazo que requiere entusiasmo, compromiso, responsabilidad y mucho trabajo para
que los resultados sean los mejores.
Entonces, una vez selecciondo el
tema, hay que realizar un plan realista junto al docente.
La
selección del material bibliográfico:
En primer lugar, hay que tener en
cuenta que el material bibliográfico con el que se trabajará debe ser accesible,
es decir que se deberán descartar aquellos textos que sean de difícil consulta
por su ubicación geográfica o por su nivel de complejidad.
Una vez
encontrada una cantidad suficiente –y razonable- de material, se procederá a su
lectura y registro, para lo cual se sugiere la elaboración de fichas
bibliográficas (una para cada libro).
De la lectura atenta de estas
fichas surgirá la bibliografía definitiva. Otro lugar de investigación, es
Internet. Allí, a través de los llamados “buscadores” se puede obtener
información variada pero hay que ser precavido, ya que en la red abunda la
información plagiada o superficial.
Es importante ser criterioso en el
momento de decidir qué material se va a utilizar de la biblioteca. Esto
significa no dejarse llevar por todo lo que se consiga, sino hacer una lectura
rápida del material e ir descartando aquello que, en principio, no es fudamental
para el trabajo. En la lectura de los textos, es importante aplicar las técnicas
de estudio, principalmente la del subrayado.
La estructura de la
monografía:
Por tratarse de un trabajo científico, la monografía debe
respetar una estructura rigurosa, organizada en tres grandes secciones: la
introducción, el desarrollo y las conclusiones.
La introducción: aquí se
plantea el problema que se va a trabajar. Se hace una referencia a la elección
del tema (los motivos de esa elección, etc.) y se menciona lo que puede aportar
la investigación. También se delimita o circunscribe el tema, es decir, se
expone qué aspecto específico del tema propuesto se va a tratar y desde qué
punto de vista. Además pueden plantearse los objetivos del trabajo, es decir,
las metas que se buscan alcanzar. En esta sección se presenta la hipótesis, un
planteo que sirve como guía de trabajo. De su desarrollo, que constituye la
segunda sección del trabajo, se extraerán las conclusiones que demuestren su
validez.
El desarrollo: es el cuerpo principal de la monografía. Aquí se
pone de manifiesto la tarea de selección y análisis del material con que se ha
trabajado, así como también la elaboració personal a partir de las distintas
fuentes consultadas. Esta sección se caracteriza por la novedad –las ideas
desarrolladas deben ser originales-, el discurso argumentativo que le sirve al
autor para demostrar la hipótesis planteada en la introducción; el planteo de
nuevas ideas que aporten nuevos elementos a lo ya conocido. El desarrollo puede
estar a su vez dividido en parágrafos, de acuerdo con el tratamiento del tema
general.
La conclusión: es el lugar en que se incluyen las inferencias
del investigador y se expone claramente el resultado obtenido, que confirma la
hipótesis inicial. Debe desprenderse natural y lógicamente de lo expuesto en el
desarrollo y estar correctamente fundamentada en la lectura bibliográfica y en
el análisis de las fuentes.
Por dónde empezar?
Aunque
parezca apresurado, es de mucha utilidad comenzar escribiendo el índice y la
introducción de la monografía junto con el título.
En el caso del título,
puede reflejar directamente el tema por tratar, o ser más amplio e incluir el
tema como subtítulo. Por ejemplo:
Título: Estudios Culturales
Latinoamericanos.
Subtítulo: La propuesta de Néstor García Canclini :
Cómo leer la realidad cultural latinoamericana.
La organización lógica
del trabajo debe reflejarse en el índice, por eso es útil colocarlo al comenzar
el
trabajo.
Ejemplo:
Introducción..........................................................................................2
LOS
ESTUDIOS CULTURALES
LATINOAMERICANOS...............4
Antecedentes........................................................................6
Especificidades
del objeto de
estudio...................................8
Transculturación, Hibridez,
Heterogeneidad.......................12
La transdisciplinariedad como
mirada.................................15
Recepción y
resignificación.................................................17
LA
PROPUESTA TEÓRICA DE NESTOR GARCIA CANCLINI.....21
2.2 Hibridez de la
realidad latinoamericana. ...............................23
Géneros
Híbridos.................................................................25
La
historieta: Inodoro Pereira, mixtura
genérica..................27
CONCLUSIONES.................................................................................30
BIBLIOGRAFIA.....................................................................................33
Las
citas y las notas a pie de página.
A través de las citas, se legitiman
las informaciones de la monografía que pertenecen a otros autores; asimismo, la
cita ejemplifica lo que el autor de la monografía quiere mostrar.
Se
sugiere, como regla general, que los fragmentos citados no superen la media
carilla de extensión. Cuando se cita, se asume que el autor de la monografía
comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento que antecede o
precede la cita contenga expresiones críticas.
El texto reproducido debe
escribirse entre comillas. Al final, una llamada remite a la nota
correspondiente al pie de página, donde se consigna el nombre del autor y la
obra de la que fue extraído el fragmento, como en el siguiente
ejemplo:
Como afirma Ford, “El miedo al “otro” inmigrante también se ha
extendido a América Latina, como en varios textos lo ha descrito Eduardo
Galeano, y a sectores sociales como el campo intelectual”
Y, a pie de
página:
1Ford, Aníbal. Resto del mundo. Nuevas mediaciones de las agendas
críticas internacionales. Buenos Aires, Norma, 2005, P. 28.
En casos como
el del ejemplo, en que la cita no supera los tres renglones, puede incluirse en
el párrafo correspondiente, pero si su longitud es mayor se recomienda
presentarla así:
Es por todo lo dicho anteriormente que conviene tener en
cuenta las relaciones con el OTRO en la cultura latinoamericana. Porque, como lo
afirma Aníbal Ford:
El macartismo tiene tiempos largos y ahora está
refloreciendo con fuerza.
Uno de sus ejes está en en la “critica” a las
universidades norteamericanas,
fundamentalmente a los departamentos de
ciencias sociales y humanidades
(algo que conocemos bien en América
Latina). Una prueba de esto es el
artículo que acaba de escribir Linda
Bowles, mujer del secretario de justicia
de Bush, en la revista para
hispanoparlantes Contacto
Al pie de página aparecerá la siguiente
referencia:
2 Op. Cit., p. 28
Las citas tienen que ser fieles, no
puede modificarse ninguna parte. Si se suprimiera una palabra o frase, la
omisión se indicará con puntos suspensivos entre paréntesis o corchetes. Por
ejemplo:
El macartismo tiene tiempos largos y ahora está refloreciendo
con
fuerza. (...) Una prueba de esto es el artículo que acaba de
escribir
Linda Bowles, mujer del secretario de justicia de Bush, en la
revista
Para hispanoparlante Contactos.
Algunas
abreviaturas o expresiones comunes:
AAVV: autores varios
Anón:
anónimo.
Cf., Cfr.: “confero”: confróntese, compárese.
E.g.: “
exempli gratia”, por ejemplo.
Ib., Ibid. O ibidem: en el mismo lugar (en
la misma obra y en la misma página).
i.e.: “id est”, esto es, es
decir.
Op. Cit.: obra ya citada del mismo autor.
P., Pag.: Página,
plural: pags. o pp.
P. ej., p.e.: por ejemplo.
Seud.:
Seudónimo.
Sic: así (significa que una cita es textual, y se usa cuando
es posible que el lector suponga que se ha cometido un error en la
transcripción, o cuando la afirmación referida resulta sorprendente).
N.
del A: nota del autor.
N.del E: nota del editor.
N. del T: nota
del traductor.
Las citas de bibliografía:
Los trabjos
cadémicos suelen ajustarse a normas convencionales de presentación, que
garantizan la lectura sin dificultades por parte de los destinatarios, a la vez
que denotan conocimento de la formalidad de la situación por parte de quienes
los realizan.
Uno de los aspectos en que se hace mayor hisncapié es la
referencia bibliográfica, que constituye la fuente de la que se ha partido para
llevar a cabo el trabajo.
Las siguientes son algunas pautas útiles par
consignar una fuente:
Referencia de libros
Apellido y nombre
completo del autor (o autores). Título y subtítulo de la obra (en itálica o
subrayado). Lugar de edición. Editorial. Año de edición. Número de página y, si
corresponde, del tomo o volumen
Por ejemplo. Greimas, Algirdas Julien. La
semiótica del texto: ejercicios prácticos. Barcelona, Paidós, 1993.
Cita
de artículos de revistas:
Apellido y nombre del autor.título del artículo
(entre comillas).nombre de la revista (en itálica o subrayado).volumen y número
del ejemplar, mes y año, páginas en que aparece el artículo
por ejemplo:
Pla, Roger. “Los orígenes (1536-1880)”. Capítulo, la historia de la literatura
argenina. N.° 2 agosto de 1967, pp.1-18.
Cita de capítulos de libros,
ensayos, obras colectivas, actas de congresos, etc.
Apellido y nombre del
autor. Título del capítulo o ensayo (entre comillas). En: si corresponde, nombre
de quien está a cargo de la edición de la obra o AAVV (autores varios) título de
la obra colectiva (en itálica o subrayado)
Por ejemplo: Todorov, Tzvetán.
“El origen de los géneros”. En: AAVV. Teorías de los géneros literarios. Madrid.
Arco/Libros, 1981.
El estilo de la monografía:
Es
conveniente evitar la primera persona del singular. En su lugar, puede usarse la
primera persona del plural (que incluye al lector) o bien la forma impersonal.
Por ejemlo, es preferible “Revelaremos a continuación...”, “Se revelará a
continuación...”, que “Revelaré a continuación...”
Es preferible utilizar
oraciones cortas y evitar el uso excesivo de pronombres y proposiciones
incluidas. También se recomienda utilizar punto aparte cada vez que se va a
cambiar de idea, o que se va a tratar un aspecto diferente de una misma
idea.
Hay que definir todos los términos técnicos o teóricos que se
incluyan, aunque quien vaya a leer la monografía sea un lector especializado.
Por ejemplo: “La estrategia narrativa de García Márquez, entendiendo por
estrategia...”
Es conveniente incluir una breve biografía del autor que
se va a trabajar, puesto que muchas veces quien lee no está al tanto de fechas o
acontecimientos de la vida y el contexto del autor, que pueden ser de mucha
utilidad para la comprensión.
Escribir supone un entrenamiento. Esto
implica que habrá que volver a leer permanentemente lo que se escribe y tachar,
corregir, etc.,hasta llegar a la versión definitiva. Una vez concluido el
trabajo se debe volver a leerlo para verificar que las páginas están numeradas
correlativamente, que las referencias son correctas y que las notas al pie se
corresponden con las llamadas; se debe revisar la ortografía y la puntuación y
comprobar si la bibliografía está completa, adecuada a las normas y en orden
alfabético.
La presentación del trabajo:
entregar el
trabajo en la fecha y forma requeridas
presentarlo en una carpeta, con
una carátula que contenga los siguientes datos: nombre y a pellido del autor,
tema y título elegidos, fecha, institución, cátedra y profesor a
cargo.
Bibliografía:
Alvarado, Maite. Paratexto.
Buenos Aires, Oficina de Publicación del CBC, Universidad de Buenos Aires,
1994.
Ciapuscio, Guiomar. Tipos textuales. Buenos Aires, Oficina de
Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1994.
Eco, Umberto.
Cómo se hace una tesis. Madrid, Gedisa, 1983.
Fernández, Stella Maris.
Técnicas del trabajo intelectual. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires,
1992.
Manzo, Abelardo. Manual para la preparación de monografías. Buenos
Aires, Humanitas, 1986.
Marro, Mabel S. Y Amalia B. Dellamea. Producción
de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires,
Docencia, Fundación Hernandarias, 1993.
Sabino, Carlos A. Cómo hacer una
tesis. Buenos Aires, Humanitas, 1996.
Standop, Ewald. Cómo preparar
monografías e informes. Buenos Aires, Kapelúsz, 1976.
Van Dijk, Teun. La
ciencia del texto. Buenos Aires, Paidós, 1978.
Texto y contexto. Madrid,
Cátedra, 1980.
Zamudio, Bertha y Ana Atorresi. El texto explicativo (su
aplicación y enseñanza). Buenos Aires, Conicet