Asignatura: LA TEORÍA CULTURAL DE RAYMOND
WILLIAMS
Carácter: Optativa
Carreras: Tecnicatura Universitaria en Comunicación y Licenciatura
Universitaria en
Filosofía, Profesorado en Ciencias de la Educación.
Período: 2° Cuatrimestre
Régimen: Promocional
Carga horaria: 4 (cuatro) horas semanales
Profesor a cargo. Doctora María Marta Luján
Equipo docente: Esp. María Josefina Santillán
Profesora Paula
Storni
Esp. María José
Cisneros
Licenciada Mariana
Carlés
Profesora Ingrid
Placereano
FUNDAMENTACIÓN
La asignatura se basa en la propuesta de Raymond Williams para recuperar las ideas
clave de su universo conceptual.
Fundamentalmente,
se leerá su teoría cultural como una
respuesta al marxismo de la época, que tiende a privilegiar la base económica y
a ver a la cultura como un simple reflejo. Para Williams, es sumamente
importante y central para entender las formas e instituciones culturales y
sociales, es su respuesta ante la visión mecanicista del cambio cultural a
través de la dinámica de la estructura y la superestructura, que va a ser
central en su materialismo cultural. Por otro lado, le permite señalar que la cultura que perdura
es selectiva, así como todo análisis cultural, pues la “estructura de sentimiento”
es una cultura vivida y experimentada por un grupo, sólo accesible a éste y con
posibilidad de ser observada con ayuda del tiempo.
En su conjunto, la obra de Williams floreció en tensión,
complejidad y contradicción entre la cultura “alta” y cultura “popular”; entre
tradición y modernidad; entre la idea de raíces culturales y la experiencia de
su dislocación; entre lo público y lo privado; la región y la metrópolis. Como
lo hace en su análisis de las significaciones cambiantes de la vida urbana y
rural.
Williams quería analizar la formación estructural de las
divisiones e identidades económico-culturales sin perder de vista la
experiencia vivida, en la cual esas identidades se incorporan, ni el recurso a
“un viaje esperanzado”, que puede mirar de manera optimista hacia el futuro.
Marxismo y Literatura y Cultura y sociedad ofrecen un
debate sobre el origen y evolución de la cultura, la cual se define como la convergencia
de varios campos y explora caminos en los cuales se ve a la cultura como algo
socialmente mediado. Un análisis histórico de la organización social de la
cultura en términos de sus instituciones y formaciones. Williams insiste que el
término “sociología de la cultura” implica una convergencia de intereses y de
métodos.
Por
otro lado, Williams deja ver una figura que nos ayuda a conocer cómo las
ciencias sociales y las humanidades pueden tener en los estudios de
comunicación un lugar fructífero de encuentro. También queremos proponer a
Williams como ejemplo para el diálogo intelectual, académico y social que se
puede dar entre los estudios literarios y la comunicación; ello supone algo más
que esquematizaciones de un supuesto
emisor (autor) que escribe algo
(mensaje) a cualquier lector distraído que lo lee (receptor). Williams,
insistirá desde las categorías de “clase’, “cultura”, “industria”, “arte”, que
la literatura dista de ser un aparato únicamente estético, para resaltar de él
su dimensión cultural, política y social. Esto supone una descentración
importante con respecto a la concepción de la literatura y de lo literario.
Williams nos enseñará que la cultura sociológica o los estudios históricos
culturales son prácticas y relaciones sociales, las cuales producen no sólo
“cultura” o “ideología”, sino, y de manera más significativa, las dinámicas
dentro de las cuales hay no solamente continuidad y determinaciones sino
tensiones, conflictos, resoluciones e irresoluciones, innovaciones y cambios actuales.
En
cuanto a la comunicación y los medios, hay que considerar cómo la de Williams
supera la visión canónica de la comunicación. Primero, la convencional (el
modelo de Lasswell) caracterizada por una visión claramente lineal, por una
perspectiva más “tensa”, en el que la comunicación se entiende como proceso de
negociación e intercambio de significados, a través de los cuales interactúan
las “realidades y personas dentro de culturas”, lo que permite la emergencia y
producción de significados.
La
noción de comunicación tiene en Williams una perspectiva materialista y
cultural que renuncia a determinismos tecnológicos. La cultura, como hemos
señalado, posee una dimensión individual y colectiva de significados, valores;
implica concepciones de mundo, formas de sentir y actuar, las cuales se
encarnan en el lenguaje y se enmarcan dentro de las instituciones sociales
concretas, determinadas por circunstancias materiales.
La
historia de los medios de comunicación se relaciona con la historia de la
producción cultural, la cual se encuentra vinculada a las condiciones materiales
de las instituciones sociales, a las relaciones con distintas fuerzas de
producción, a las formas sociales particulares y al desarrollo simbólico de la
sociedad.
Tanto
en Cultura (1981) como en Comunicaciones (1962), Williams busca
fundamentar el ideal democrático como deseable para la organización y la
producción de la cultura; en esta obra llega a proponer cuatro modelos ideales
de las empresas de la comunicación, con el fin de propiciar una reforma de la
estructura comunicativa de la sociedad. La visión sobre comunicación tiene
varias dimensiones en Williams: desde la estrictamente mediática (como la
Televisión) hasta una perspectiva más compleja que ve formas comunicativas (sin
llamarlas así) en la reproducción de la vida social y cultural. Los medios
masivos son la organización industrial más acabada y perfecta del capitalismo;
la publicidad, referida a los medios, es el constituyente de una extendida
práctica cultural, es el arte oficial del Capitalismo.
OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
La materia se propone introducir a los
estudiantes en el estudio de la teoría
cultural de Raymond Williams. Para ello brinda un programa compuesto de cinco
unidades, que abordan desde el contexto de producción de los Estudios
culturales ingleses, las directrices que caracterizan a la Escuela de
Birminghan para ubicar en el mismo a la obra de Williams y su relectura del
marxismo. Se procura que, a la luz de las palabra clave que desarrolla el autor,
los alumnos logren leer los modos de
construcción social de las significaciones puedan establecer las relaciones
entre sociedad, cultura y lenguaje.
Asimismo, se procura que los estudiantes
puedan revisar las teorías funcionalistas o deterministas de los medios de
comunicación, para abordarlos como tecnologías y formas culturales, como
mediaciones entre lo material y lo simbólico, lo culto, lo masivo y lo popular.
CONTENIDOS
1-Estudios
culturales ingleses. Contexto político y cultural. Los padres fundadores. La
Nueva Izquierda.
El
Materialismo cultural de Raymond
Williams: La teoría cultural como lectura material de los procesos sociales y
culturales. Inerdisciplinariedad. La evaluación
crítica de la práctica intelectual.
Crítica
al marxismo mecanicista, a la división entre base y superestructura y recuperación del marxismo creador de
Gramsci.
Relaciones
entre el proceso social y los usos del lenguaje. Construcción social y
transformación histórica de los significados.
2- Hacia una redefinición del concepto de
Cultura. La cultura como modo de vida total, imbricada y constitutiva de lo
económico y social. La Historia de la idea de cultura como mapa. Una propuesta: superar las nociones de
cultura como superestructura y como ceñida al ámbito intelectual y estético. La
cultura como proceso dinámico. La lectura de la cultura desde la experiencia y
percepción de las subjetividades, sus prácticas, la vida diaria y cotidiana.
3- La
“Gran Revolución” económica, política y cultural. Ideologías y discursos de las
Instituciones culturales. Los productos de los Medios de comunicación.
Hegemonía. Procesos de dominación, control,
conflicto, subordinación, resistencia. Rupturas y continuidades. Fuerzas
arcaicas, dominantes, residuales y emergentes. Contrahegemonías y hegemonías
alternativas.
4- La
dimensión comunicativa de las prácticas culturales y la comunicación entre las
mismas. El medio como tecnología y forma cultural. La necesidad de articular
los medios con lo social. Revisión de las teorías unilaterales de la comunicación. Crítica al determinismo
tecnológico. Modelos de televisión: totalitario, comercial, estatal y
democrático.
La televisión comercial norteamericana de los
70 como uso histórico de una tecnología. La teoría del flujo televisivo y la
función de la publicidad. El concepto de privatismo móvil.
5- La herencia marxista en la interpretación
de la historia literaria. El registro histórico de palabras clave: Determinación.
Reproducción. Reificación. Mediación. Clase. Ideología.
Instituciones. Formaciones. Tradición
selectiva.
El borramiento de las fronteras: disciplinarias,
geográficas, culturales. Campo y ciudad. Cultura letrada, masiva y popular.
Migraciones.
6-
Intervención política y ética de la actividad teórica y crítica.
Compromiso intelectual. Reflexión crítica sobre los procesos culturales y
tecnológicos; optimismo sobre las posibilidades humanas de transformación, los
procesos culturales modernos y la cultura de masas. Apuesta al cambio de la
función de los medios; las nuevas tecnologías de la comunicación como campo
abierto de posibilidades democráticas, críticas y educativas.
Del determinismo –marxista, tecnológico- a la
confianza en el rol activo del hombre para crear sus condiciones históricas.
METODOLOGÍA
Las clases consistirán en exposiciones
teóricas y talleres de discusión a cargo de las docentes sobre sus campos de
investigación, de modo tal de hacer visibles en procesos culturales y
comunicacionales concretos, las problemáticas abordadas.
El curso busca ofrecer a los estudiantes instrumentos conceptuales sobre los que se fundamentan las estrategias
metodológicas de los estudios de la cultura, así como una visión panorámica de
algunas reflexiones sobre técnicas de investigación que configuran la caja de
herramientas disponible para adelantar una investigación que posibilite leer
las mediaciones entre sociedad, cultura y comunicación. Se espera que los
estudiantes encuentren en este curso elementos que les sean útiles para diseñar
la dimensión metodológica de su proyecto de Tesis de Licenciatura.
EVALUACIÓN
La
materia tendrá carácter de promocional. Los requisitos a cumplimentar por el
alumno serán:
- Asistencia al 80% de las clases
prácticas.
- Aprobación del 80% de trabajos
Prácticos.
- Aprobación de dos parciales con un mínimo
de 6 (seis) con derecho a recuperar sólo uno de ellos. El segundo parcial
tendrá carácter de integrador.
-
Realización de un trabajo final
de investigación sobre un campo de la
cultura a la luz de los conceptos trabajados en clase.
BIBLIOGRAFÍA
Textos
de Raymond Williams:
El campo y la
ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2011.
Hacia el año
2000, Crítica, Barcelona, 1984
Historia de la
Comunicación (ed.), 2 vols., Bosch, Barcelona, 1992
Los medios de comunicación social, Península, Barcelona, 1971
Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1982
Palabras
clave. Un vocabulario de
la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Claves, 1976.Sociología de la cultura. Barcelona, Paidós, 1994,
Televisión. Tecnología y forma cultural.
Buenos
Aires. Paidós, 2010.
Bibliografía general
Altamirano Carlos (director), Términos críticos de sociología de la
cultura. Buenos Aires: Paidós, 2002.
Cevasco, María Elisa, Para leer a Raymond Williams: Buenos Aires: Universidad Nacional de
Quilmes, 2003.
Zubieta, Ana María y otros. Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Buenos
Aires: Paidós, 2000.
Dra.
María Marta Luján