lunes, 11 de mayo de 2009

Guía de Lectura de la 3ra. clase práctica

Chartier, Roger: “Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa Moderna”

1- Relate de qué manera la lectura modifica las costumbres de las elites entre los siglos XVI y XVII. En ese contexto, por ejemplo: ¿cómo se ven modificadas las reuniones cultas o de salón a partir de las prácticas de lectura?
2- Explique -con sus palabras- por qué la lectura define una consciencia nueva de la individualidad.
3- Sintetice los rasgos de la sociabilidad que cambian a partir de la lectura en voz alta.
4- ¿A través de qué ejemplos Chartier muestra la convivencia de la cultura oral y la escrita? Explique por qué
5- Seleccione dos ejemplos del texto en los que se vea cómo la lectura construye un lazo social. Explique por qué.
6- Ejemplifique en qué ocasiones la lectura construye lazos temporales entre personas que no se conocen.
7- Explique con sus palabras:
a) ¿cómo aquellos que no saben leer tienen acceso a la lectura?
b) ¿por qué los que saben leer memorizan los textos para contarlos?
8- En base a lo leído: ¿qué relación hay entre los relatos memorizados de la tradición oral y las prácticas de lectura en voz alta?
9- Argumente ¿por qué leer en voz alta es una práctica más ciudadana que rural?
10- En cuanto a la lectura doméstica ¿cómo es? ¿quién lee a quién, cuándo y por qué?.
11- Con la lectura en voz alta ¿cuándo el ocio se vuelve instrucción moral o útil?
12- Describa las tres formas de lectura que no se relacionen con el ocio según el autor.