miércoles, 13 de mayo de 2009

Guía de lectura de 2º Clase práctica

Texto para la 2da clase práctica: Historia de la comunicación: escritura y prensa. Cap. III. Autora: María José Ruiz Acosta.

1) A fin de evaluar el impacto de la invención de la escritura, señale las acciones que permite desarrollar, citadas en la pág. 43, buscando ilustrarlas con ejemplos concretos.
2) ¿Qué condiciones permiten el nacimiento de la capacidad comunicativa del hombre?
3) ¿Cuáles son los motivos que dieron origen a la escritura en Sumeria? ¿Qué características presentaba dicha sociedad?
4) ¿Qué tecnología utilizaron los egipcios en su escritura?
5) ¿Por qué sostiene la autora que, tanto en Sumeria como en Egipto, las manifestaciones comunicativas se aglutinaban en torno al poder político-religioso?
6) ¿Qué es el alifato? ¿Qué innovación presenta? ¿Qué pueblos lo desarrollan y cuál es su función?
7) ¿A qué se llama “sistemas precedentes de la escritura”? ¿Cuáles son? ¿Por qué no son considerados escritura?
8) Elija algún ejemplo que permita ver a la escritura en su significado social y otro que la muestre en su acepción material.
9) Comente la siguiente cita y señale en qué sentido se relaciona con cambios en la percepción del ser humano: “...el principio simbólico que se halla en la base de la escritura (es) la capacidad de la mente de aprender a relacionar objetos, seres o ideas con determinadas grafías. Dicho principio remite directamente a la “capacidad de abstracción del hombre”...” (pág. 57)
10) Describa las principales características de cada una de las técnicas escritas mencionadas por la autora: la logosilábica, la logoconsonancia y la fonográfica incompleta. Indique de qué modo se dio un proceso de abstracción en el paso de una a otra.