Trabajo de campo y análisis.
Tiempo de
realización: 1 hora
A manera de un equipo de antropológos conformado por grupos
de 3-4 integrantes, deberán salir a realizar unas breves entrevistas a
estudiantes de nuestra Facultad y las facultades allegadas, acerca de 'ser joven
' hoy y en el pasado. El objetivo es recuperar las representaciones y
significados que los mismos jóvenes atribuyen al colectivo al que pertenecen
1-Cómo describirias a las juventudes?
2-Qué particularidades de ser joven en la
actualidad encontrás? ¿Cómo era 'ser joven' en el pasado? De dónde te llegan esas
experiencias?
3-Qué consejos para el futuro les darías a tus pares, otros
jóvenes?
Luego de realizar las preguntas, el equipo tendrá unos minutos para
presentar las respuestas a los compañeros y realizar un breve análisis/ informe
de lo obtenido partiendo de los interrogantes que se trabajaron en la clase
teórica:
- ¿Qué miradas aparecen en los discursos? ¿Qué aspectos positivos? ¿Qué
aspectos negativos? ¿Aparecen contradicciones interesantes?
-¿En qué ciénagas
caen estas descripciones? (reproducción de miradas adultocéntricas,
estereotipos, vinculación con lo biológico, etc.?) ¿En qué sendas?
¿Se hace
referencia a alguno de los rasgos de una configuración cultural? (historicidad,
fronteras flexibles, heterogeneidad, tensiones con el mundo adulto, etc.?) - Qué
diferencias entre las condiciones juveniles contemporáneas y del pasado se
refieren?
Al final y como cierre, se analizará comparativamente los resultados
para buscar constantes o recurrencias en lo obtenido por cada grupo