martes, 17 de mayo de 2022

Material unidad por unidad 2022

 TEXTOS TRABAJADOS 2022

UNIDAD 4: PRENSA 


Adjuntamos dos fichas de cátedra sobre la Historia de la prensa y sobre la Opinión pública. Para la clase práctica, el texto de Julio Ramos sobre las primeras etapas de la prensa argentina y un power point realizado por la Dra. Ma.José Cisneros explicando al mismo y alque pueden acceder  en el link: 

UNIDAD 3; IMPRENTA

Deben leer la Ficha sobre Imprenta, elaborada por la Prof. Luján.
En las clases prácticas se trabajará en base a  dos archivos.
El primero es un escrito de la Prof. Paula Storni,  en el que aparecen las ideas centrales de la selección de textos de Roger Chartier que está en el blog: “Introducción a una historia de las prácticas de lectura en la era moderna (siglos XVI-XVIII); “Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa moderna” y “Los libros azules” en: El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona. Gedisa. 1992 Págs. 107-162.
El segundo es parte de una video conferencia (24 min)del mismo autor que profundiza lo desarrollado en la teórica y la práctica. Recomiendo verlo luego de las lecturas. Es un complemento importante de la bibliografía que retoma las mismas ideas pero no es lo mismo escuchar al autor que leerlo.


Bibliografía de la clase. a disposición en el blog de la cátedra:
 Marafioti Roberto, Sentidos de la comunicación. Buenos Aires: Biblos. 2005.https://drive.google.com/file/d/0B2AXg3qjR5flaVBDLWFYVlNHbm8/view?usp=sharing
- Vázquez Montalván, Manuel. Historia y comunicación social. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1980.https://drive.google.com/file/d/0B2AXg3qjR5flTEZlRGtaZHdWN2c/view?usp=sharing
Texto completo en: http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/2418/1/Historia_y_comunicacion_social.pdf.
- Chartier, Roger: El mundo como representación. Estudios sobre la historia cultural. Barcelona: Gedisa, 1992. Pags. 107 a 162.
- Texto completo en https://jricomcursos.files.wordpress.com/2019/02/chartier-r.-el-mundo-como-representaciocc81n.pdf

UNIDAD 2: ORALIDAD A ESCRITURA

De la oralidad a la escritura
Bibliografía:
1) Lienhard, Martin "La irrupción de la escritura en el escenario latinoamericano" en: La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas. 1989. Pp. 27-53 (se adjunta ficha de cátedra que refiere a este texto).
2) Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006 (texto completo en blog de cátedra. Se adjunta una ficha de cátedra). 
3) Ruíz Acosta, María José, Cap. III, “Los orígenes de la comunicación social: lo escrito” en: Historia de la comunicación: escritura y prensa, Madrid: Edit. Mad, 1998, pp. 41-62. ( descarga en: https://drive.google.com/file/d/0B2AXg3qjR5flallwbFZKU1lvZEk/view?usp=sharing )

UNIDAD 1: HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

seguiremos analizando  la Historia social de la comunicación como objeto de estudio.  
En las clases prácticas trabajaremos con el texto de Mirta Varela "Medios de comunicación e Historia: apuntes para una historiografía en construcción” disponible en: 
https://docplayer.es/211083502-Mirta-varela-medios-de-comunicacion-e-historia-apuntes-para-una-historiografia-en-construccion-resumen.html


Para la clase teórica vamos abordar la ficha de cátedra sobre Raymond Williams y la Historia de la comunicación, que subimos a continuación.
Otros textos que se trabajarán en esta unidad:
*Montero Díaz, Julio y Rueda Laffont, José Carlos,  Introducción a la Historia de la Comunicación Social. Barcelona, Aries, 2001.
 
*Varela, Mirta, “Medios de comunicación e Historia: apuntes para una historiografía en construcción”.
*Williams Raymond,  “Introducción” en  Introducción a la Historia de la Comunicación Social .Vol.I. Ed. Raymond Williams. Barcelona: Bosch Comunicación. 1992.
                                    “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales” en: Historia de la comunicación. Vol. II. Ed. Raymond Williams. Barcelona: Bosch Comunicación, 1992.

Esta bliografía está disponible en el blog de la cátedra:  culturaycomunicacionhistoria.blogspot.com

- Historia Social de la Comunicación 


HdC 2022.docx
Word