GUIA DE
LECTURA DEL TEMA JUVENTUD
Traten de
contestarse las preguntas con sus propias palabras.
TEXTO PRACTICA: Grimson,
A y Tenti Fanfani, E. “Educación pública y privada. Caer en la educación
pública. Revista Anfibia.
1)
¿Cómo
refutan los autores la idea de que la educación privada es mejor que la pública?
2)
Identifique
cuáles son los motivos, que plantean los autores, por los cuales se opta por
una educación o la otra
3)
Explique
que quieren decir los autores cuando dicen “la mayoría considera el acceso al
conocimiento y la cultura una cuestión de derecho y no de mercado”.
TEXTO PRACTICA:
Vommaro, Pablo: “Juventudes latinoamericanas desplegadas entre las diversidades
y las desigualdades.”
1)
Para
Vommaro a la hora de producir un universal, como “Juventud”, hay que pensar la
producción de igualdad desde la diferencia y no construir una igualdad
homogeneizante que borre las diferencias ¿qué entiende ud. al respecto?
2)
Cuáles
son las condiciones de desigualdad en la vida de los jóvenes. Por qué señala
que las desigualdades son una condición y las diversidades una marca generacional?
TEXTOS DE
LA TEÓRICA (esto les cuelgo porque también me pidieron)
-
Reguillo
Cruz, Rossana: “Pensar los jóvenes. Un debate necesario?
1)
¿Cuándo y cómo se visibilizan los jóvenes? ¿Qué procesos los vuelven visibles? ¿dónde se los representa?
2)
¿Cómo
se los representaba a los jóvenes en los: 70, 80, 90?
3)
A)
¿cuáles eran las características del momento descriptivo en la producción de
conocimiento en torno a las culturas juveniles? B) Exponga el segundo momento
caracterizado por la historia cultural de la juventud.
4)
Para
pensar: ¿De qué manera se cae en ciénagas a la hora de hablar de juventud? Tenga
en cuenta lo que dice Reguillo. ¿Cómo fueron los intentos de evitar eso y cómo
se siguió cayendo en ciénagas?
-
De
los textos de: Florencia Saintout y Marcelo Urresti
1)
Identifique
los modelos o tipologías por las que se nombra a los jóvenes. Explique por qué
se cae en escencialismos al tomarlos como paradigma a seguir.
Considera
que en la actualidad conviven las representaciones de jóvenes exitosos, desinteresados
y peligrosos. Explique por qué y dónde se observa eso, ejemplifique