miércoles, 30 de octubre de 2019

Guia de lectura sobre Juventud

GUIA DE LECTURA DEL TEMA JUVENTUD
Traten de contestarse las preguntas con sus  propias palabras. 

TEXTO PRACTICA: Grimson, A y Tenti Fanfani, E. “Educación pública y privada. Caer en la educación pública. Revista Anfibia.
1)      ¿Cómo refutan los autores la idea de que la educación privada es mejor que la pública?
2)      Identifique cuáles son los motivos, que plantean los autores, por los cuales se opta por una educación o la otra
3)      Explique que quieren decir los autores cuando dicen “la mayoría considera el acceso al conocimiento y la cultura una cuestión de derecho y no de mercado”.
TEXTO PRACTICA: Vommaro, Pablo: “Juventudes latinoamericanas desplegadas entre las diversidades y las desigualdades.”
1)      Para Vommaro a la hora de producir un universal, como “Juventud”, hay que pensar la producción de igualdad desde la diferencia y no construir una igualdad homogeneizante que borre las diferencias ¿qué entiende ud. al respecto?
2)      Cuáles son las condiciones de desigualdad en la vida de los jóvenes. Por qué señala que las desigualdades son una condición y las diversidades una marca generacional?

TEXTOS DE LA TEÓRICA (esto les cuelgo porque también me pidieron)
-          Reguillo Cruz, Rossana: “Pensar los jóvenes. Un debate necesario?
1)      ¿Cuándo y cómo se visibilizan los jóvenes? ¿Qué procesos los vuelven visibles? ¿dónde se los representa?
2)      ¿Cómo se los representaba a los jóvenes en los: 70, 80, 90?
3)      A) ¿cuáles eran las características del momento descriptivo en la producción de conocimiento en torno a las culturas juveniles? B) Exponga el segundo momento caracterizado por la historia cultural de la juventud.
4)      Para pensar: ¿De qué manera se cae en ciénagas a la hora de hablar de juventud? Tenga en cuenta lo que dice Reguillo. ¿Cómo fueron los intentos de evitar eso y cómo se siguió cayendo en ciénagas?
-          De los textos de: Florencia Saintout y Marcelo Urresti
1)      Identifique los modelos o tipologías por las que se nombra a los jóvenes. Explique por qué se cae en escencialismos al tomarlos como paradigma a seguir.
Considera que en la actualidad conviven las representaciones de jóvenes exitosos, desinteresados y peligrosos. Explique por qué y dónde se observa eso, ejemplifique