miércoles, 18 de septiembre de 2019

ACTIVIDADES CULTURA Y COMUNICACIÓN



Estimados, teniendo en cuenta que no tendrán clases esta semana y que la próxima ninguna práctica, por feriado y exámenes, les enviamos la siguiente actividad:

Guía de lectura sobre Globalización/Desglobalización

1-    ¿Por qué  la globalización es una noción compleja y contradictoria y es necesario “desfetichizarla”?
2-    ¿Cuáles son los relatos en torno a la globalización  y en qué posiciones ideológicas están anclados?
3-    ¿Qué posibilidades clausura y qué posibilidades abren  las nuevas condiciones tecnológicas de la globalización a las víctimas del sistema?  
4-    ¿Qué se entiende por desglobalización?  ¿hay rupturas, continuidades o intensificación de los procesos de globalización? Ejempifique.
5-    ¿Por qué hay una tensión entre espacios nacionales y espacio planetario, entre políticas proteccionistas y de libre cambio, entre estados y mercado global? Ejemplifique.
6-    ¿Qué rol cumplen la comunicación, los medios de comunicación tradicionales, las nuevas tecnologías de la comunicación y las formas de comunicación intercultural en las lógicas de la globalización y la desglobalización?
7-    ¿Qué rol cumplen las nuevas tecnologías de la comunicación en la construcción de subjejtividades?
8-    ¿Qué significa, en el actual contexto de neoliberalismo tardío la propuesta de “volver al mundo” del actual gobierno argentino?
9-    Siguiendo la propuesta de Williams, analizar las relaciones entre la economía, la política, las tensiones sociales y la cultura en el contexto del neoliberalismo tardío.



*         Mato, Daniel "Desfetichizar la globalización. Basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones; mostrar la complejidad y la práctica de los actores". 
*        Beck, Ulrich: Qué es la globalización. Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Ed. Paidos, Buenos Aires, 2004.
*         Pelfini, Alejandro: "Trump y la ilusión de la desglobalización" en el libro de García Delgado, Daniel y Grandin, Agustina Documento de trabajo Nº 5. El Neoliberalismo tardío. Teoría y praxis.  Ed. Flacso. Buenos Aires. 2017. Leer desde la página 59 a la 64. 
*         García Linera, Álvaro "Globalización, desglobalización", 23 de junio de 2017, Pagina 7, Bolivia. En: www.paginasiete.bo/ideas/2017/7/23/globalizacion-desglobalizacion-segun-garcia-linera-145419.html
*          Daniel GARCÍA DELGADO y Agustina GRADIN (Compiladores) “Neoliberalismo tardío: Entre la hegemonía y la inviabilidad. El cambio de ciclo en la Argentina”  de Daniel García Delgado y Agustina Gradin que está publicado en Documento de trabajo Nº 5. Teoría y praxis. El neoliberalismo tardío. Flacso, Argentina, 2017.En: http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1575.pdf
Práctico:
* De Souza Santos, Bonaventura, “¿Desglobalización?” En: https://es.scribd.com/document/364064029/Boaventura-de-Sousa-Santos-Desglobalizacio-n