lunes, 6 de mayo de 2019

Comisión Jueves 9:30 hs

Estimad@s, como les dije la clase pasada, el próximo jueves trabajaremos sobre "Imprenta". Para ello deben llevar bien leído el texto de Roger Chartier "Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa Moderna"
A continuación les dejo una guía de lectura que puede servirles para una mejor comprensión del texto:
1- ¿Cuáles son las fuentes que, según el autor, deben tenerse en cuenta a la hora de hacer una historia de la práctica de la lectura? Y ¿por qué? (cuáles son sus hipótesis sobre la lectura)
2- ¿Qué diferencia establece Chartier entre la lectura en silencio, la lectura en voz alta y el relato oral? Ejemplifique en cada caso.
3- ¿De qué manera la aparición del texto impreso modifica las formas del ocio y la sociabilidad? ¿Cómo influye esto en la relación entre espacio público y espacio privado?
4- ¿Por qué la lectura define una nueva conciencia de la individualidad?
5- ¿En qué ocasiones la lectura construye lazos temporales entre personas que no se conocen?
6- ¿Cómo aquellos que no saben leer tienen acceso a la lectura?
7- En la lectura doméstica ¿quién lee a quién, cuándo y por qué?
8- Desarrolle las características principales de la Biblioteca Azul, poniendo especial énfasis en las reformas a los textos que ésta introduce. Luego, explique cuáles fueron las consecuencias en los modos de lectura que estos cambios produjeron.

Cualquier duda, mañana martes estaré disponible para consultas, de 11:30 a 12:30 hs, en la oficina 102 (Pensamiento Filosófico)
Prof. Ingrid Placereano