domingo, 21 de abril de 2019

Guía de lectura para alumnxs de la Comisión de la Prof. Carlés (Jueves 1430)


Guía de lectura nro 2
“Ocio y sociabilidad: la lectura en voz alta en la Europa moderna”

1-      ¿Cuáles son las fuentes que, según el autor, deben tenerse en cuenta a la hora de hacer una historia de la práctica de la lectura? Y ¿por qué? (¿Cuáles son las hipótesis que elabora Chartier sobre la lectura?)
2-      ¿Qué diferencia establece Chartier entre la lectura en silencio, la lectura en voz alta y el relato oral? Ejemplifique en cada caso.
3-      ¿De qué manera la aparición del texto impreso modifica las formas del ocio y  de la sociabilidad?
4-      ¿Cómo influye esto en la relación entre espacio público y espacio privado?
5-      Desarrolle las características principales de la Biblioteca Azul, poniendo especial énfasis en las reformas a los textos que ésta introduce.
6-      Porqué se puede afirmar que la lectura construye un lazo social. Ejemplifique
7-      ¿ómo aquellos que no saben leer tienen acceso a la lectura?
8-      En cuanto a la lectura doméstica ¿cómo es? ¿quién lee a quién, cuándo y por qué?
9-      Explique cuáles fueron las consecuencias en los modos de lectura que la Biblioteca Azul produjo.