miércoles, 24 de abril de 2019

COMISION PROF. CISNEROS-MARTES 12.30 HS - TRABAJO PRACTICO

TEXTO DE MIRTA VARELA
1-¿Por qué sostiene Mirta Varela que la Historia de los Medios de Comunicación presenta problemas para su abordaje? Identifique y explique cuáles son esos problemas en relación a la delimitación del objeto de estudio.
2-¿Por qué  el abordaje del ritmo del cambio histórico y la periodización constituyen dos problemas centrales a la hora de hacer una Historia de los Medios de Comunicación? Explique cuáles son las posibles opciones metodológicas que frente a cada uno de estos problemas un investigador puede adoptar.

TEXTO DE RUIZ ACOSTA
3-¿Cuáles son las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia de la escritura en Sumeria, Egipto y los pueblos del Mediterráneo Oriental?
4-Qué consecuencias trajo la aparición de la escritura en Sumeria, Egipto y Fenicia? Explique en cada caso, poniendo especial énfasis en la función que cumplió la escritura como articuladora de lo social.

TEXTO DE CHARTIER
5-¿De qué manera la aparición del texto impreso modifica las formas del ocio y  de la sociabilidad? ¿Cómo influye esto en la relación entre espacio público y espacio privado?
 6--Desarrolle las características principales de la Biblioteca Azul, poniendo especial énfasis en las reformas a los textos que ésta introduce. Luego, explique cuáles fueron las consecuencias en los modos de lectura que estos cambios produjeron.

FECHA DE ENTREGA: martes 7/ 5. Recuerden que es voluntario entregar el práctico y que deben realizarlo en grupos de entre 4 y 6 miembros.