miércoles, 4 de abril de 2018

COMISION MARTES 12.30 (Prof. Cisneros)- TRABAJO PRACTICO N° 1


 A continuación les dejo las preguntas del T.P n°1. La idea es que para el martes que viene (martes 10/4) lleven leídos los textos y, por lo menos, tengan señaladas en los mismos las respuestas. De manera tal que, a partir de eso, trabajemos en la clase.

TEXTO DE MIRTA VARELA
1-¿Por qué sostiene Mirta Varela que la Historia de los Medios de Comunicación presenta problemas para su abordaje? Identifique y explique cuáles son esos problemas en relación a la delimitación del objeto de estudio.
2-¿Por qué  el abordaje del ritmo del cambio histórico y la periodización constituyen dos problemas centrales a la hora de hacer una Historia de los Medios de Comunicación? Explique cuáles son las posibles opciones metodológicas que frente a cada uno de estos problemas un investigador puede adoptar.
3-¿En qué sentidos el trabajo con las fuentes resulta un problema para el historiador de los medios de comunicación?
4-¿A qué se refiere Varela cuándo afirma: “La historia se escribe desde el presente”?

TEXTO DE RUIZ ACOSTA
1-¿Cuáles son las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia de la escritura en Sumeria, Egipto y los pueblos del Mediterráneo Oriental? 
2-¿Qué consecuencias trajo la aparición de la escritura en Sumeria, Egipcio y los pueblos del Mediterraneo Oriental? Explique en cada caso, poniendo especial énfasis en la función que cumplió la escritura como articuladora de lo social..
3-¿De qué manera la escritura reestructura la conciencia? (Ver texto de Ong)