miércoles, 5 de abril de 2017

Comisión jueves 9:30 hs

Estimad@s alumn@s, les recuerdo que mañana no tendremos clase debido al paro. A continuación les transcribo algunas preguntas referidas al segundo texto de las clases prácticas "Los orígenes de la comunicación social: lo escrito", de María José Ruiz Acosta:
1- Identifiquen los sistemas precedentes de la escritura e indiquen por qué no son considerados escritura propiamente dicha.
2- Describan las condiciones socio-políticas y económicas que posibilitaron el surgimiento de la escritura en los pueblos del Próximo Oriente: tomen los ejemplos de Sumeria, Egipto y Fenicia.
3- ¿Qué técnicas y soportes utilizaron en cada caso? ¿Qué elementos (necesidades y posibilidades) influyeron en esa elección?
4- ¿Qué características de la concepción de Historia de la Comunicación trabajada la clase pasada aparecen en el enfoque de este texto? Justifiquen.
En el próximo encuentro repasaremos los contenidos de la primera unidad a través de la devolución de los trabajos prácticos y sus correcciones, y trabajaremos con este texto sobre la escritura a partir del control oral de estas preguntas. Por eso deberán leerlo con atención antes de la clase, utilizando estas preguntas como guía. No necesitan entregarlas por escrito, salvo aquellos que no hayan hecho el práctico 1.
Saludos
Prof. Ingrid Placereano