Guía de Lectura (aclaro: no es un
práctico me lo pidieron en clase para estudiar)
Texto “El
regreso del fascismo” de Jorge Beinstein
1- Describa la analogía del ataque
contra Charlie Hebdo y el 11 de septiembre. Siguiendo a Grimson ¿podemos decir
que los franceses con su respuesta, tienen la misma cultura política que los estadounidenses
frente al atentado del 11/9? Explique.
2- Por qué se sostiene que el ataque a
Charlie Hebdo no es terrorista sino que es un acto de guerra? Por qué podríamos
decir que hay un etnocentrismo occidental frente a la cultura islámica?
3- Teniendo en cuenta la idea
“Comunicación/Cultura” de Schmucler, indique en qué medida el despliegue
comunicacional de Francia habla de la cultura occidental.
4- Exponga la teoría del bufón y
explique en qué consiste, qué realiza Charlie Hebdo
5- En el texto se deja ver la hipótesis
de un auto-atentado ¿cuál es su finalidad?. Qué analogía puede hacer con la
teoría de Grimson sobre el uso político de la noción de “cultura”
Texto:
“¿Choque de civilizaciones o crisis europea?” de Federico Vázquez
1- El texto muestra como hipótesis que
el atentado a Charlie Hebdo refleja una crisis de identidad al interior de
Francia: A) Explique por qué en Francia
(como en Europa) tener la ciudadanía legal no implica tener la ciudadanía
cultural, identitaria. B) Explique siguiendo a Grimson, desde el Estado Francés
¿se estimula una cultura basada en la heterogeneidad o se la rechaza?
2- Es escencialista la visión de la
cultura musulmana en la Revista Charlie Hebdo?
3- Explique por qué los valores de
“libertad” e “igualdad” en Francia culmina en una identidad excluyente del
musulman (aún del nacido en Francia). ¿Qué concepto de Cultura hay por detrás
de esa visión?
4- En qué medida la comunicación de la
Revista Charlie Hebdo define la cultura Francesa
Texto: “Una reflexión difícil” de Boaventura de Sousa Santos
1- Siguiendo “Sendas y ciénagas…” qué
hipótesis puede hacer acerca del
accionar de Francia frente a la tragedia de Charlie Hebdo y el accionar de EEUU
frente al 11/9
2- Si la “Cultura es poner en común”, si
la “cultura comunica” ¿qué comunica la cultura occidental siguiendo a Sousa
Santos?
3- En qué medida o cuándo la “libertad
de expresión” puede caer en relativismo y en etnocentrismo.
4- La política Francesa considera la
heterogeneidad musulmana?
5- La corriente anti-inmigrante y la de
la tolerancia ¿qué tipo de noción de cultura comparten?
6- El apoyo incondicional a las muertes
de Charlie Hebdo y no a otros acontecimientos ¿qué analogía puede realizar con
respecto al uso político de la memoria?
7- Siguiendo a la Escuela de Palo Alto
¿qué silencia la nota periodística?
TOMANDO LOS 3 ARTÍCULOS
PERIODÍSTICOS (para pensar)
1- Desde la Teoría matemática de la comunicación
¿qué se destacaría al respecto de los sucesos de Charlie Hebdo?
2- Desde el estructuralismo vieron se ve
la cultura como estructura ¿qué se diría de la cultura musulmana desde esa
postura?
3- Desde la Escuela de Palo Alto, como
vieron, se recupera la figura del receptor y su papel activo. En esa línea
Edward Hall sostiene que la cultura comunica (gestos, uso del tiempo y espacio
comunican…), de la misma manera el silencio comunica… ¿qué silencian algunos
artículos?
4- Siguiendo la semiótica de Eco que
asume a todos los fenómenos culturales
como procesos comunicativos ¿la línea editorial de Charlie Hebdo, como fenómeno
cultural, qué comunicaba?
5- Tomando a Lotman, y la relación
dialéctica entre memoria y olvido, la cultura olvida –como vieron- elementos
que no son funcionales… Analizando los artículos en cuál de ellos se muestra
que hay olvidos intencionales o, mejor, que hay recuerdos que no se los trae al presente.
Explique.
6- Siguiendo a Grimson, la cultura es un
campo de interlocución, en ese campo –teniendo
en cuenta las características de una configuración cultural- hay heterogeneidad, conflicto, etc. ¿En los artículos se muestra la cultura francesa respetuosa de la
heterogeneidad que existe en su seno?