- No se olviden que el parcial es integrador, así que se les puede pedir relación con algún autor o tema del primer parcial.
- No dejen de estudiar las palabras/conceptos claves de la segunda parte de la materia y que es tratada por diversos autores de la bibliografía (algo señalado en la teórica): mediación, hegemonía, hibridez, transculturación, cultura popular, cultura de masas, entre otras...
Quinta clase teórica: sobre Estudios Culturales Ingleses
Marafioti, Roberto, Sentidos de la comunicación, Buenos Aires, Biblos, 2005, pp. 204-218.
Mattelart A. y Mattelart M, Historia de las teorías de la comunicación, Buenos Aires, Paidós, 2006, pp. 70-75.
Mattelart, A. y Neveu, Erik, Los Cultural Studies. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje,
Williams, Raymond, ”Cultura” en: Marxismo y Literatura, Barcelona, Península, 1980, pp. Pags. 21-31.
Zubieta, Ana María, Cultura popular y cultura de masas, Buenos Aires, Paidós, 2004, pp. 141-190.
Sexta clase teórica, sobre: Estudios Culturales Latinoamericanos (Unidad III) y para
Ford, Aníbal, Resto del mundo. Nuevas mediaciones de las agendas críticas internacionales. Buenos Aires, Norma, 2005, pp . 89-96.
García Canclini, Néstor, Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana, 1995, pp.13-93.
García Canclini, Nestor, La globalización imaginada. Paidos, Buenos Aires, 1999, pp. 21-36.
García Canclini, Nestor, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Buenos Aires, Paidos, 2002. (texto completo).
Marafioti, Roberto, Sentidos de la comunicación. Buenos Aires, Biblos, 2005, pp. 233- 268.
Martín Barbero, Jesús, Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad, Instituto Internacional de literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2004, pp. 62- 123.
Martín Barbero, Jesús, De los medios a las mediaciones. Cultura, comunicación y hegemonía. México,G. Gili, 1987, pp.12-31, 110-162, 183-185, 229-259.
Ríos, Alicia, “Los Estudios Culturales y el estudio de
Saintout, Florencia, “
Zubieta, Ana María, (directora) Cultura popular y cultura de masas. Buenos Aires, Paidós, 2004, pp. 213-289.