Año Académico: 2012
Asignatura: Cultura y
Comunicación
Curso: 2° año
Período: 2° Cuatrimestre
Régimen: Promocional
Carga horaria: 4 (cuatro)
horas semanales
FUNDAMENTACION:
El Programa que se
propone a continuación contempla, en primer lugar, la necesidad planteada en el
Plan de Estudios de formar especialistas en Comunicación
respondiendo a una demanda urgente, en el marco de la “compleja realidad social
y cultural de estos convulsivos albores del siglo XXI” , entre cuyas
transformaciones más relevantes se encuentra la acelerada evolución de las
tecnologías, las prácticas y los escenarios
comunicacionales.
El objetivo del proyecto
curricular apunta a la capacitación de profesionales en el ámbito
comunicacional en los diversos niveles de interacción en que se realiza la vida
social .
Por otro lado, los dos
términos que conforman el enunciado de la materia, Cultura y
Comunicación, se asumen como conceptos que se implican mutuamente,
indisociables. El objetivo es abordar a la comunicación como acto de cultura y
a ésta, como un proceso comunicativo. Ello supone una nueva manera de entender
y estimular prácticas sociales colectivas e individuales: la de la relación
Comunicación/Cultura como problema ideológico y ético que – como lo señala
Habermas- “sólo puede surgir en el contexto de la comunicación entre
actores y de una intersubjetividad que sólo se forma sobre la base siempre
amenazada del reconocimiento recíproco”.
En tanto fenómeno
plural, la Comunicación debe ser hablada
desde todas partes; lejos de ser un objeto constituido, la comunicación se
abordará desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos
elaboran con sus actos materiales y espirituales.
Este Programa considera a la Historia de la Comunicación,
de sus medios y sistemas, como un capítulo importante de la Historia de la Cultura y, al mismo
tiempo, pretende aportar algunas pistas para encarar una historia cultural de
aquellos.
En tal sentido, se hace
necesario el abordaje de la relación entre cultura y técnica desde dos
perspectivas de análisis diferentes aunque complementarias: en primer lugar, la
relación entre técnica, percepción y conocimiento supone un marco general
indispensable para el análisis de la causalidad recíproca entre la historia de
las tecnologías de la comunicación y los cambios en los modos de la percepción
humana; esta mirada resulta indispensable para poner de relieve los aspectos
técnico-materiales y la transformación de las mediaciones perceptuales ligadas
a los dispositivos técnicos. Sin embargo, el estudio de los medios de
comunicación modernos exige la articulación de otra relación: aquella entre
técnica, cultura y sociedad.
En este Programa, el estudio
de la comunicación y los medios no se realizará en función de los usos de
instrumentos o evaluación de tecnologías, sino como formas de mediación
política e ideológica. En este punto, surge la problemática actual
referida al rol de la comunicación en el creciente proceso de globalización:
por un lado, el papel ejercido por los medios masivos en tal proceso , y por el
otro, el de la comunicación convertida en el
más eficaz motor de desenganche e inserción de las culturas en el mercado y las
tecnologías globales; las actuales modalidades de comunicación aceleran e
intensifican el intercambio y la interacción entre culturas disparando la
reflexión en torno a otra problemática: la identidad cultural y su amenaza por
parte de los mecanismos de transculturación,
reapropiación, hibridación, etc. La comunicación en el campo de la cultura deja
de ser un movimiento exterior a los fenómenos culturales mismos para
convertirse en un movimiento entre culturas: movimiento de apertura y acceso a
otras culturas, que implica siempre la transformación/recreación de la propia.
Se hace necesario, desde la Cátedra,
superar la concepción puramente instrumentalista de los avances tecnológicos
para asumir el desafío ético y político que conlleva el reconocimiento en la práctica del espesor
cultural que contienen los procesos y los medios de comunicación.
OBJETIVOS:
·Que los alumnos reflexionen críticamente sobre los
conceptos clave del programa: cultura, comunicación, globalización, identidad,
cultura popular y cultura masiva.
· Que, a partir de
la adquisición de categorías teóricas básicas, los estudiantes sean capaces de
indagar la realidad cultural y comunicacional de su propio medio.
· Que se adquieran
competencias para la intervención profesional en los diferentes medios de
comunicación, instituciones o proyectos comunicacionales de índole social.
CONTENIDOS:
Unidad I: Cultura y
Comunicación.
Historicidad del concepto
Cultura.
Panorama general de algunos
aportes de la antropología a los estudios de la Cultura.
Distintas corrientes teóricas.
Problemáticas de la
antropología: Diversidad cultural. Endoculturación. Etnocentrismo. Relativismo
cultural.
Bibliografía:
- Auyero, Javier y Bencecry,
Claudio. “Cultura” en: Altamirano Carlos
(director), Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. 2002.
- Cuché, Danys. La noción de cultura en las
ciencias sociales. Buenos Aires: Claves. Nueva Visión, 2004.
- Harris, Marvin. La naturaleza de la
cultura. Madrid: Alianza, 1998, pp. 165-180.
- Lotman, Juri. La semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra, 1979.
- Marafioti, Roberto. Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre
cultura y comunicación . Buenos Aires: Biblos, 2005.
- Saintout, Florencia. Abrir la comunicación.
Tradición y movimiento en el campo académico. Universidad Nacional de la Plata: Ediciones de
Periodismo y Comunicación, 2003. Pp. 157-162.
- Schroder, Gerhart y Breuninger , Helga
(Comp.). Teoría de la cultura. Un mapa de la
cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica., 2001. Pp. 19-27.
- Warley, Jorge. La cultura. Versiones
y definiciones. Buenos Aires: Biblos, 2003. Pags. 11-84.
- Williams, Raymond. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura
y la sociedad. Buenos Aires: Claves, 1976.
- “Cultura” en: Sociología de la cultura. España: Paidós, 1994.
Unidad II: Cultura/
Comunicación: un todo integrado.
Introducción a la Comunicación.
Tipología comunicacional.
Diferencias entre información
y comunicación.
Espacio y Tiempo en la Comunicación.
La dimensión comunicacional de la Cultura y cultural de la Comunicación.
La Comunicación en la Cultura. La Cultura como
Comunicación. La Comunicación entre Culturas.
Bibliografía:
- Baylon y Mignot. “Qué es comunicar” en : La comunicación. Madrid: Cátedra, 1996.
- Bougnoux, Daniel. Introducción a las
ciencias de la comunicación. Buenos Aires: Claves,
1999.
- Eco, Umberto. Tratado de semiótica
general. Barcelona: Lumen, 1991.
- Ford, Aníbal. “Comunicación”
en: Altamirano, Carlos (director) Términos críticos de
sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, 2002.
- Fuentes Navarro, R. “Pensar la comunicación
desde la cultura” en: Un campo cargado de futuro. El estudio de la
comunicación en América Latina.. México: Falafacs, 1992.
- Grimson, Alejandro. “Trampas
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Social Año I N° I. Universidad Nacional de La Plata: abril/mayo, 2002.
- Lull, James. Medios,
comunicación,cultura. (Aproximación glogal). Buenos Aires: Amarrortu,
1997.
- Marc, E y Picard, D. “Los
modelos de la comunicación” en: La interacción social.
Cultura, Instituciones y Comunicación. Barcelona: Paidós, 1992.
- Martín Barbero, Jesús. Procesos de comunicación y
cultura. (itinerario para salir de la razón dualista). México: Gustavo Gilli, 1987.
- Schmucler, Héctor. “Un
proyecto de Comunicación/Cultura” en: Comunicación y Cultura N° 12, México: agosto de
1984. Pag. 38.
- Vizer, Eduardo A. La trama (in)visible de la
vida social (comunicción, sentido y realidad). Buenos Aires: La Crujía, 1999.
- Wolton, Dominique. Pensar la comunicación. Buenos Aires. Docencia.
2001.
Unidad III: La Cultura de los medios
masivos.
Diversificación de los
sistemas de mediaciones en la Cultura de Masas.
Empresa y Mercado. Los medios
como tecnología e ideología.
Cultura Popular y Cultura de
Masas.
Corrientes funcionalistas. Los
efectos de los medios. Conductismo y Pragmatismo. Concepto de función. Efectos.
Usos. Gratificaciones.
Teorías sobre el poder de los
medios: Apocalípticos e Integrados. El concepto de industria cultural en el
marco de la Escuela de Frankfurt.
Palabras clave: ideología,
manipulación y alienación.
Los Estudios Culturales. La
relectura de Gramsci. La Escuela de Birmingham. La
recepción como constructora de sentido. Consentimiento y resistencia.
Particularidades de los
enfoques latinoamericanos.
Palabras clave: hegemonía,
alternativo, mediación y apropiación.
Bibliografía:
- Adorno, T y Horkheimer,
M. “La industria cultural. El Iluminismo como
mistificación de masas” en: Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sur, 1969.
Pags. 146-200.
- Blanco, Alejandro. “Cultura
de masas” en: Altamirano Carlos (Comp), Términos críticos de
sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Pags 42-44.
- Bourdieu, Pierre. Cosas dichas. Barcelona. Gedisa, 1996.
- Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.
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- Carlón, Mario. Sobre lo televisivo.
(dispositivos, discursos, sujetos). Buenos Aires: Nueva Visión,
2004.
- Charaudeau, Patrik. El discurso de la
información. Barcelona: Gedisa, 2003.
- Curran, James et. Al. Estudios culturales y
Comunicación. Barcelona: Paidós, 1998.
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Ball-Rokeach, S. Teorías de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós, 1987.
- Eco, Umberto. Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Lumen-Tusquets,
2001.
- Ezemberguer, H. Elementos para una teoría de
los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama, 1984.
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medios de comunicación. Barcelona: Bosh, 1995.
- Hall, Stuart. Teorías de la comunicación. Buenos Aires: Fundación
Hernandarias, 1994.
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sociedad de masas. México: Grijalbo, 1990.
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comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, 1986.
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matrimonio entre cultura y medios masivos” en: Chasqui, Revista de Literatura
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- Moragas, M de. (ed) Sociología de la
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- Muñóz, Blanca. Cultura y Comunicaión.
Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona: G.Gili, 1989.
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(Editora). “Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo
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- Wolf, Mauro. La investigación de la
comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós, 2004.
- Zubieta, Ana María y otros. Cultura popular y cultura de
masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Buenos Aires: Paidós, 2000.
Unidad IV: Globalización,
Identidad y Multiculturalismo.
De la comunicación territorial
a la comunicación virtual.
De la comunicación de Estado a
la comunicación de mercado.
De los Estados Nacionales a la Globalización.
Transformación de las
relaciones entre tradición, modernismo cultural y modernización socioeconómica.
Repensar la noción de
identidad desde la tensión global/local.
Destiempos latinoamericanos:
multiculturalidad e hibridez de lo contemporáneo.
Bibliografía:
- Bayardo, Rubens y Lacarrieu,
Mónica, (comp). “Nuevas perspectivas sobre la cultura en la
dinámica global/local” en: La dinámica global /local. Cultura y
Comunicación: nuevos desafíos. Buenos Aires: La Crujía, 1999. Pags. 9-24.
- Bourdieu, Pierre. “Alta
costura y alta cultura” en: Sociología de la cultura. México: Grijalbo, 1990.
- Cornejo Polar, Antonio.
“Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas” en: Rev.
Iberoamericana. Vol. LXIII N° 180. Julio-set., 1987.
- Cuché, Denys. “Jerarquías
sociales y jerarquías culturales” en: La noción de cultura en las
ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
- Frith, Simon. “Cultura
popular” en Payne, Michael (Comp). Diccionario de teoría
crítica y estudios Culturales. Buenos Aires: Paidós, 2002.
Pags. 124-126.
- García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos.
Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.
- Culturas híbridas. México: Grijalbo, 1990.
- La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós,
2004.
- Guzmán, Aldo. Comunicción y Cultura en la
crisis de la modernidad. Córdoba: Análisis, 2003.
- Grimson, Alejandro. Interculturalidad y
Comunicación. Buenos Aires: Norma, 2000.
- Martín Barbero, Jesús. Al sur de la modernidad.
Comunicación. Globalización y Multiculturalidad. Pittsburg: Instituto
Internacional de Literatura Iberoamericana, Serie Nuevo Siglo, 2001.
- “Culturas populares” en
Altamirano Carlos (comp.) Términos críticos de sociología de la
cultura. Buenos Aires: Paidós, 2002. Pags. 49-60.
- De los medios a las mediaciones. Cultura. Comunicación y hegemonía. México: Gustavo Gili, 1987.
- Ortiz, Renato.
“Gobalización-mundialización” en Altamirano, Carlos (Comp.) Términos críticos de
sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós, 2002.
Pags. 105-111.
- Mundialización y cultura. Buenos Aires: Alianza,
1996.
- Piscitelli, Alejandro. Meta-cultura (el eclipse de
los medios masivos en la era de Internet) Buenos Aires: La Crujía, 2002.
- Said, Edward. “Cultura, identidad
e historia” en: Schroder, G. y Breuninger, H. (Comps). Teoría de la cultura. Un
mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
2001.
- Sarlo, Beatríz. Escenas de la vida
posmoderna. Buenos Aires: Sudamericana, 1996.
- “Lo popular como dimensión:
tópica, retórica y problemática de la recepción” en Comunicación y
culturas populares en América Latina. México: Gustavo Gili, 1987.
- Schmucler, Héctor. “La
política como mercado o la desventura de la ética” en: Política y Comunicación. Córdoba: Universidad de
Córdoba, Catálogos, 1997.
- Schmucler, H y Mata, María
Cristina (coordinadores). Memoria de la comunicación. Buenos Aires: Biblos, 1997.
- Verón, Eliseo y Escudero
Chauvel, Lucrecia. Telenovela. Ficción popular y mutaciones
culturales. Barcelona: Gedisa, 1999.
METODOLOGIA:
La metodología de trabajo
estará centrada en la aplicación de técnicas y estrategias que posibiliten la
participación activa de los alumnos mediante: talleres, mesas redondas,
paneles, presentación de breves informes escritos u orales que serán analizados
y debatidos en clase.
Los temas teóricos serán
desarrollados con soportes audio-visuales, tales como esquemas, gráficos
y mapas conceptuales, que faciliten la comprensión de un discurso tan
abstracto como el de las teorías de la cultura y la comunicación.
Los encuentros prácticos
tendrán la modalidad de taller y estarán proyectados como espacios donde
los alumnos puedan expresar en forma oral y escrita los hallazgos y
dificultades de sus propios procesos de lectura crítica.
Es importante destacar que los
objetivos y consignas de trabajo estarán destinados a que los alumnos
construyan sus propios saberes y no a la simple acumulación y retención
automatizadas de datos y conceptos. En este sentido, se promoverán debates,
discusiones y cuestionamientos que permitirán a los alumnos comparar y
confrontar los postulados teóricos.
Las lecturas básicas y
necesarias para cada clase se organizarán y distribuirán previamente. Las
mismas se acompañarán con guías de lectura y propuestas para favorecer una
mejor interpretación. Estos ejercicios asegurarán el éxito del trabajo
posterior.
EVALUACIÓN:
La evaluación se ajusta
a las disposiciones del Plan de la carrera: régimen de promoción directa con la
aprobación y asistencia del 75% de los Trabajos Prácticos. Aprobación del 100%
de los exámenes parciales con un mínimo de 6 (seis) puntos. Se realizarán dos
parciales con derecho a recuperar uno. El segundo parcial será de carácter
integral. Se exigirá como requisito para la promoción, un trabajo final de
producción escrita referido a uno de los temas del Programa.
La regularidad se obtiene con
un promedio no menor a 4(cuatro) en cada uno de los parciales.
Dictado de la materia: tres
horas semanales.