Académico: 2015
Asignatura: CAño ultura y Comunicación
Curso: 2° año
Período: 2° Cuatrimestre
Régimen: Promocional
Carga horaria: 4 (cuatro) horas semanales
FUNDAMENTACIÓN
El Programa parte de la necesidad de desglosar los términos constitutivos
del enunciado que dan nombre a la materia. En tal sentido, se parte del
presupuesto de que los conceptos de Cultura y Comunicación no son
esencialidades de naturaleza trascendente sino nociones que están situadas
históricamente y construidas socialmente. Se propone una reconstrucción
genealógica del concepto de Cultura para arribar a una propuesta teórica, que,
retomando los Estudios Culturales , específicamente, el materialismo cultural, asume a la Cultura
como constitutiva de procesos materiales, sociales y simbólicos; se intentará
superar la división entre cultura alta, masiva y popular para abordar las
mismas desde las mediaciones, a partir de las cuales se permean lo sedimentado
y las matrices culturales con las tecnologías de la modernidad, se producen los
cruces entre lo residual, lo emergente y lo dominante.
En segundo término, se intenta “abrir la comunicación”, esto es,
ir más allá del modelo lineal, transparente, de entender la comunicación como
transmisión de información o de signos que producen determinados efectos, al de
la comunicación en diálogo con la sociedad y la cultura, evidenciando las
opacidades de dichas relaciones.
Se pretende trabajar los engarces entre lo que la antropología construyó
como propio: la cultura, la sociología definió como su objeto: la sociedad, y
la comunicación encerró en sus débiles contornos: la puesta en común, el
encuentro.
Con la mirada puesta en la Cultura como territorio de conflictos,
de transformaciones y permanencias, con pasados vivos y presentes no definidos
de una vez y para siempre, con estructuras y sujetos, hoy la Comunicación se ve
desafiada a preguntarse por los Medios, pero con otras claves de
desciframiento.
Asociados a las lógicas de producción capitalista y las visiones
hegemónicas modernas sobre el hombre y el mundo, los Medios se han
desarrollado de manera dinámica, convirtiéndose en instituciones sociales
fundamentales no sólo para la expansión de la comunicación y
la información, sino también en la mediación de una cultura que hoy no
puede concebirse por fuera de su existencia.
Elementos centrales de los dispositivos de socialización, los Medios
de comunicación constituyen además, en sí mismos, un texto heterogéneo a
través del cual podemos pensar y entender las prácticas culturales de una
sociedad.
La propuesta de pensar los Medios en nuestras cotidianidades se
asienta en una mirada que los entiende desde las mediaciones, desde las
matrices de sentido que nos atraviesan como sociedad. Los Medios ponen a
circular imaginarios, representaciones, son los narradores de las vidas
modernas.
No se trata de abordar los Medios como instrumentos o canales
omnipotentes a partir de los cuales se instituye un cierto sentido social,
sino de describirlos y estudiarlos en el proceso de mediatización de una
sociedad, para entender cómo participan de los modos de acción
e interacción de los hombres entre sí y de éstos con el mundo.
Por ello, los Medios no pueden ser concebidos desde una
perspectiva instrumental, sino que su imbricación en las dinámicas
culturales exige un esfuerzo por pensar y entender el contexto,
que permita además ampliar las perspectivas, asociándolos a nociones
generales de comunicación, cultura y poder (pensándolos desde la hegemonía).
En tal sentido, se orientará la mirada sobre las relaciones de
poder como componente intrínseco de los intercambios comunicacionales: los
procesos de comunicación como campos de lucha por la legitimación de
significados hegemónicos, es decir, como espacios en los que se articulan y
entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo.
En este abordaje resulta
central incorporar al estudio algunas dimensiones vinculadas al modo en
que los Medios traman vínculos de poder social, que se ponen de manifiesto en
sus modos de ser y existir, y en sus relaciones con las audiencias y los
públicos. Pensar en el proceso histórico de las estructuras de poder que
han constituido el marco principal del desarrollo de los Medios
de comunicación, intenta además convertirse en una propia perspectiva para
entender con mayor profundidad los procesos actuales de concentración,
globalización y fragmentación, ocurridos en torno al flujo global de la
información y la comunicación.
La Globalización de la comunicación, cómo fenómeno marco en el
cual corresponde atender un estudio actual sobre medios de comunicación,
propicia además el abordaje de nuevas dimensiones culturales vinculadas al
uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Todo el ordenamiento
moderno de la sociedad, en el que los medios de comunicación tuvieron
una participación especial, gravita ahora en torno a transformaciones
sustanciales en los modos de pensar las categorías, las clasificaciones y
la tradición. Es necesario volver a pensar cuestiones como la identidad y
la construcción de nuevas subjetividades, las formas en que se produce
y reproduce la textura de la Cultura, la participación del Estado en las
políticas de redistribución de la información y la comunicación, y las
perspectivas propias de la disciplina para aportar claridad en el
conocimiento del mundo actual.
Pensar la Globalización de la Comunicación implica no sólo pensar
en la función de los medios de comunicación hoy, sino también poder leer
las nuevas tecnologías de comunicación como un texto que habla del mundo
globalizado y, que aunque se aborda desde una perspectiva
comunicacional, trasciende las fronteras de los medios y se instala en el
seno de la Cultura.
Este eje apunta a poder pensar la relación entre las
transformaciones globales de los procesos de comunicación y las
transformaciones que producen las tecnologías en las
subjetividades. Definiremos tecnología e indagaremos qué rol cumplen en el
contexto de la Globalización También pondremos en discusión: ¿Qué implica
habitar un mundo globalizado? ¿Cuál es el origen y carácter de la
globalización? ¿Cuáles son los alcances y los límites?
Para esto, resulta indispensable poder poner en tensión las ideas
de tiempo y espacio, dos conceptos cuyos alcances modernos han sido
transformados centralmente por las tecnologías de comunicación.
De las subjetividades, de su relación con una nueva constelación
espacio temporal, surgen las manifestaciones anti-globalización, que
permiten identificar las brechas, la fragmentación, y la otredad dentro de
la creciente homogenización.
El concepto de interculturalidad propuesto por Alejandro Grimson posibilita
pensar, además los flujos y la comunicación entre culturas, una trama cultural heterogénea con múltiples
formas de vivir y de pensar, de estructuras del sentir y del narrar, “pero
fuertemente comunicadas, en el sentido en que cada cultura se halla
intensamente expuesta a las otras. Se trata de una multiculturalidad que
desafía nuestras nociones de cultura, de nación y de ciudad, los marcos de
referencia y comprensión forjados sobre la base de identidades nítidas, de
arraigos fuertes y deslindes claros. Pues nuestras ciudades son hoy el ambiguo
y opaco escenario de algo no representable ni desde la diferencia excluyente y
excluida de lo étnico-autóctono, ni desde la inclusión uniformante y disolvente
de lo moderno”.[1]
De este modo, la propuesta general de la cátedra es introducirnos
al debate de las principales cuestiones vinculadas con la relación medios-poder-sociedad,
aportando herramientas conceptuales y teóricas fundamentales. Se trata de
un planteo teórico introductorio, aunque amplio, que se ampara en el
estudio de casos puntuales, que sirven para poner en diálogo
el pensamiento con la práctica, y producir una reflexión crítica que
contribuya, fundamentalmente, a complejizar la mirada sobre los modos de
intervención y desarrollo de los comunicadores en el mundo actual.
OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
a-
Reflexionar
críticamente sobre los conceptos clave del Programa: cultura, comunicación, medios,
globalización, identidad, cultura popular y cultura masiva.
b-
Acercarse al debate sobre los medios en las sociedades modernas,
indagar cómo construyen representaciones de mundos, generan imaginarios y
atraviesan nuestras cotidianidades y experiencias.
c- Desarrollar el análisis del concepto de globalización a través de
la confrontación de los relatos hegemónicos y críticos y en correlación con la transformación de las
industrias de la comunicación y la cultura.
e- A partir de la adquisición
de categorías teóricas básicas, indagar la realidad cultural y comunicacional
de su propio medio.
CONTENIDOS
Eje Uno
·
Cultura
-
Genealogía del concepto desde sus orígenes.
-
Los Estudios Culturales Ingleses. Raymond Williams y el materialismo
cultural: ruptura teórica y propuesta metodológica. Superación del marxismo
mecanicista y de la idea de Cultura como ámbito de lo estético e intelectual.
De la Cultura como superestructura a la cultura como dimensión e interacción simbólica, presente en todas las prácticas y
sus relaciones, imbricada en lo económico y social.
-
La propuesta teórica de Alejandro Grimson: del esencialismo a la contextualización. Del concepto de
Cultura como uniformidad al de Configuración
cultural como tensión articulada de heterogeneidades y desigualdades. La Configuración
cultural como espacio de identidades, interlocución e interpelación con una
trama simbólica común.
-
·
Comunicación.
-
“Abrir la Comunicación”. La Comunicación, “poner en común”. Del
modelo lineal de la comunicación a la consideración de la misma como práctica social y cultural. Los procesos
comunicacionales como modos de interacción social y producción colectiva de
significados.
-
Del mecanicismo y determinismo a la mirada de la Comunicación
desde la recepción. Los procesos de recepción en la cultura como urdimbre de
significaciones, como recreación y resemantización de los mensajes. Los
públicos como productores de sentido. La libertad condicionada.
-
La inscripción cultural de los procesos comunicacionales. Las
relaciones de poder como componente intrínseco de los intercambios
comunicacionales; los procesos de comunicación como campos de lucha por la
legitimación de significados hegemónicos,
espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas
interpretaciones y significados acerca del mundo.
·
Cultura/
comunicación.
-
Cultura y Comunicación como términos que se implican y suponen
mutuamente. La dimensión cultural de la
comunicación y comunicacional de la cultura. Héctor Schmucler y el proyecto
Comunicación/Cultura.
- La comunicación entre culturas. Culturas en diálogo: la
Interculturalidad como propuesta superadora del relativismo, la diversidad cultural
y el multiculturalismo.
-
·
Cultura y Medios
de comunicación.
- El abordaje de los Medios,
no desde la exclusividad técnica sino
desde su densidad
cultural y social.
- Los Medios
como espacio de construcción social de sentido, modos de representación y generadores de
imaginarios que atraviesan nuestras
cotidianidades y experiencias. Reproducción y producción de significados por parte de los Medios.
Acontecimiento y suceso.
- Los Medios
de comunicación como ejes culturales de la realidad
contemporánea,
escenario y visibilización de conflictos sociales, de la
opinión
pública y la fiscalización ciudadana.
- La mediatización de la Cultura. De la cultura
de masas a la cultura
mediática.
Jesús Martín Barbero: de los Medios a las mediaciones.
Los Medios como espacios donde se nombra la
identidad y la
alteridad
- Mediaciones entre cultura alta, masiva y
popular; entre memoria y
modernidad. Tensiones entre lo arcaico,
residual y emergente.
- La tradición
teórica de América Latina. Transculturación,
heterogeneidad.
Procesos de cruce, hibridación y tensión no resuelta.
- La
cultura popular, más allá de la Ilustración y del romanticismo, de lo
indígena y campesino. Abordaje de la Cultura popular no como
esencia,
autenticidad, sino desde lo relacional. Lo popular masivo. Lo
popular en
las tramas urbanas. Lo masivo como modo de lo popular.
Eje 2
·
Globalización
-
¿Un significante vacío?
-
La Globalización como ideología. Hacia la desfetichización del
concepto. Dimensiones de la Globalización. Flujos económicos, sociales y
culturales.
-
Los relatos de la Globalización: épica y melodrama. Inclusión y
marginación. Asimetrías y brechas. Incomunicación social.
-
La Globalización como estructura de sentimiento y escenario de
cambio que impone redefinir las relaciones entre cultura y comunicación.
-
La Sociedad o Era de la Información. La Sociedad Red. La Galaxia
Internet. Descentralización, Interactividad, Interacción y Convergencia de los
medios masivos de comunicación (visual, escrito, oral).
-
La Comunicación mundo. La sociedad posindustrial. El saber, la
información y el conocimiento como materias primas, productividad industrial y
poder. Inforricos e infopobres. Analbabetismo digital y simbólico.
-
Del Estado- Nación a la Modernidad Mundo. Mediaciones y tensiones entre
los mundial, regional y local. La glocalización. Concentración y fragmentación.
-
Procesos migratorios e inmigratorios.
Intensificación de los circuitos de comunicación cultural. La Comunicación entre culturas. Diversidad y
desigualdad. Multiculturalismo e Interculturalidad.
·
Las rupturas
-
De cómo el contexto actual impone una nueva mirada sobre las
categorías de las ciencias sociales para pensar la relación
cultura/comunicación. La necesidad de restituir el sentido histórico y social
de los términos. Las respuestas provisionales en torno a ciertas nociones –problemáticas-
que han sufrido desplazamientos como:
-
El Espacio y el Tiempo.
Redimensioamiento de las categorías espacio-temporales como marca de la
Globalización.
-
El Espacio. El Espacio como vivencia
y lugar practicado. Desterritorialización y reterritorialización. De la
espacialidad física (arraigada) a la virtual. (desarraigada).
-
La Ciudad. El espesor de lo
urbano.
La reinvención de
las relaciones entre Espacio Público y Espacio Privado. Más allá del
territorio: la ciudad y su rol co-constitutivo de las prácticas de
comunicación, como espacio material y simbólico, intersección de redes de
sentidos múltiples. La Ciudad como experiencia de los actores sociales y
escenario de sus prácticas cotidianas. La Ciudad como lugar de flujos
comunicativos y culturales. Ciudadanos y consumidores. El Schopping como
no-lugar.
Modos de conocer y
sentir la ciudad a través de los medios. Los relatos del miedo. Circuitos de
los cuerpos, la otredad amenazante.
-
Tiempo. De la Historia
como sucesión y teleología a la Memoria como sedimentación y latencia. Los destiempos en América Latina,
lugar de múltiples temporalidades. Mediaciones entre la modernidad técnica y la
tradición. Las matrices culturales. Arcaico, residual ,(tradición selectiva) y
emergente.
-
Poder. La sociedad como
tensión, lucha y articulación precaria. De la dominación vertical, como
imposición y coacción al concepto de
Hegemonía como negociación, acuerdo y resistencias, mediación, reconocimiento,
seducción, complicidad, acuerdo, y negociación Las tácticas del débil. Las
batallas por la apropiación y definición social de los sentidos, por la
denominación legítima del mundo de la vida. Comunicación participativa,
alternativa y popular.
-
Intelectuales. Nuevas
relaciones entre Saber y Poder. La Universidad como espacio legitimado de la
producción de conocimientos. El campo intelectual en la modernidad y en la
Posmodernidad. Antonio Gramsci: El Intelectual orgánico. Edward Said: El
Intelectual crítico: Pierre Bourdieau: el rol de los intelectuales mediáticos y
de los periodistas en la sociedad mediatizada.
-
Política y Opinión
pública. La comunicación de la política y las políticas de comunicación. Espectacularización
de la política. Los Medios como formas de ejercer la ciudadanía. Los Medios como
mediación entre ciudadanos y sus
representantes. Los Medios como foros, veedurías, debates jurídicos y consejos
electorales. La puja por el poder de
significar: Estado y Medios. El concepto de Opinión pública de Jürguen
Habermas. La lectura de Habermas por parte de Ernesto Laclau: recuperación y
crítica La mirada apocalíptica de Pierre
Bourdieu. Las redes sociales. La guerrilla informática.
-
Estado, Democracia,
Política y Medios. Marcos legales. La Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Ley 26.522) Proyecto, historia, alcances y aplicaciones Debate en torno a la regulación estatal: tensiones entre la
concepción de los medios como empresas, concentración económica, hegemónicos
política y culturalmente y los Medios como servicio público. El rol de los
Medios públicos y alternativos. El Proyecto de Ley Argentina digital
-
Sujeto. Revalorización
de lo cotidiano y la percepción. Del ciudadano al consumidor. De la
reproducción mecánica a la libertad condicionada. Las formas de uso y
reconocimiento. Más que el efecto en los sujetos, la recepción como el lugar
donde se construye el significado.
-
Identidad. La identidad como sentido de pertenencia y adhesión a un grupo de intereses compartidos. Alteridad. Nuevas comunidades imaginadas. Identidades
móviles, cambiantes, efímeras, nómades, Las
prácticas comunicativas como construcción de matrices identitarias. y
subjetividades. La identidad como producción social de sentido.
-
Juventud. De la juventud
como entidad acabada a la juventud como
construcción social y cultural. Más allá de lo etario. La Juventud como
categoría relacional. De la edad al tiempo social. Las juventudes múltiples.
Las culturas juveniles. Una mirada comunicacional. de la juventud: asignación
de sentido a las prácticas y la cotidianidad.
El juvenilismo. Juventud y construcción de ciudadanía.
-
Educación. De la instrucción al desarrollo de competencias. Los desafíos de la educación
frente a los Medios, Internet y las redes sociales. La sagrada escritura como
discurso hegemónico, defensivo, ante la cultura de la imagen y la cultura
oral de las clases populares. La inserción de la escuela en las experiencias
juveniles a partir de la asunción de la tecnicidad mediática como dimensión estratégica
de la cultura. La permeabilidad de los muros escolares. Del texto al hipertexto.
Nuevas formas de ver, pensar, leer, saber, aprender. Dispersión, fragmentación
y difusión de los saberes en el nuevo ecosistema comunicativo. Descentramiento
y horizontalidad en la comunicación docente-alumno. El estudiante como Sujeto
activo en la construcción de conocimientos. El prosumidor. El papel de la
Educación en la construcción de ciudadanía. El rol del Estado en la inclusión social y
digital. El Plan Conectar Igualdad. Fundamentos del Proyecto, resultados y
dificultades de aplicación.
METODOLOGÍA
La metodología de trabajo
estará centrada en la aplicación de técnicas y estrategias que posibiliten la
participación activa de los alumnos mediante: talleres, mesas redondas,
paneles, presentación de breves informes escritos u orales que serán analizados
y debatidos en clase.
Los temas teóricos serán
desarrollados con soportes audio-visuales, tales como esquemas, gráficos y
mapas conceptuales, que faciliten la comprensión de un discurso tan
abstracto como el de las teorías de la cultura y la comunicación.
Los encuentros prácticos
tendrán la modalidad de taller y estarán
proyectados como espacios donde los alumnos puedan expresar en forma oral y escrita los hallazgos y dificultades de sus
propios procesos de lectura crítica.
Es importante destacar que
los objetivos y consignas de trabajo estarán destinados a que los alumnos
construyan sus propios saberes y no a la simple acumulación y retención
automatizadas de datos y conceptos. En este sentido, se promoverán debates,
discusiones y cuestionamientos que permitirán a los alumnos comparar y
confrontar los postulados teóricos.
Las lecturas básicas y
necesarias para cada clase se organizarán y distribuirán previamente. Las
mismas se acompañarán con guías de lectura y propuestas para favorecer una
mejor interpretación.
EVALUACIÓN
La evaluación se ajusta a las disposiciones del Plan de la
carrera: régimen de promoción directa con la aprobación y asistencia del 75% de
los Trabajos Prácticos. Aprobación del 100% de los exámenes parciales con un
mínimo de 6 (seis) puntos. Se realizarán dos parciales con derecho a recuperar
uno. El segundo parcial será de carácter integral. Se exigirá como requisito
para la promoción, un trabajo final de producción escrita referido a uno de los
temas del Programa.
La regularidad se obtiene
con un promedio no menor a 4(cuatro) en cada uno de los parciales.
Dictado de la materia: cuatro
horas semanales.
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