Cátedra de
Cultura y Comunicación
Coloquio 2017
Modalidad:
Escrito de análisis y Exposición Oral
Fecha de
entrega: 11/12/17
Extensión 5-7
páginas. Hoja A4. Interlineado 1,5.
Fuente: Arial 11
·
El trabajo
puede presentar dos formas entre las que
los alumnos deberán optar, dejando en claro la modalidad elegida. (ver A y B)
·
El alumno
deberá elegir una de las consignas dadas
·
Cada alumno
deberá asistir a una consulta obligatoria previa a la fecha de entrega a
fin de recibir las orientaciones necesarias para la elaboración del trabajo.
A)
En el escrito
el alumno debe abordar un caso y realizar un examen a partir de algunas de las
categorías, teorías o autores estudiadas en la asignatura. En este análisis el
autor del trabajo debe mostrar la
operatividad o falta de operatividad de ciertas categorías para examinar el
caso elegido. En ambos casos deberá fundamentar su posición y, en caso de ser
necesario, proponer otras categorías u autores para abordar la cuestión.
B)
En el escrito
el alumno pondrá en diálogo la perspectiva de dos o más autores, o dos o más
teorías o enfoques respecto de una temática o problemática específica. En ese
caso, deberá especificarse claramente cuáles son los aspectos o variables a ser
comparados.
·
Estructura del escrito
A)
Introducción: en la misma
debe presentarse el tema, caso y objetivo del trabajo, explicitando la
perspectiva desde la que se realizará el análisis.
B)
Desarrollo: incluye el análisis en cuestión
C)
Conclusión o cierre:
retomar los contenidos centrales del trabajo, mostrando por ejemplo la
importancia de que X tema sea abordado de tal manera o las limitaciones de ser
abordado desde otra. En la conclusión se puede también hacer mención a otros
estudios realizados sobre el tema y hace una breve comparación, valorando el
aporte de la mirada elegida.
·
Consignas:
1-
Recorte un
territorio explicitando cuáles son las fronteras materiales y/o simbólicas del
mismo y:
a)
Analice las
relaciones interculturales que allí se establecen
b)
Analice las
apropiaciones del espacio que realizan los diferentes grupos que habitan ese
territorio
2-
Analice el
discurso sobre los jóvenes que aparece en algún medio local, un film o una obra
literaria y:
a) Reconozca los modos en que se construyen los mismos y
desde qué categorías u oposiciones binarias
b) Reconstruya críticamente las mismas categorías
analizando contradicciones, continuidades y mediaciones.
3-
De qué manera,
teniendo en cuenta los sentidos históricos del término cultura, podemos
realizar un análisis de los usos que aparecen en el sistema educativo en la
actualidad.
4-
Vinculando los
temas de globalización, jóvenes e identidad, analice las nuevas modalidades de
estar juntos a partir de las nuevas tecnologías
5-
Analice las
diversas temporalidades históricas que confluyen en un espacio determinado y los complejos
modos en que éstas se articulan.
6-
A partir de
las nuevas reconfiguraciones en torno a las sexualidades, analice los modos en
que se construye la identidad en algún colectivo específico.
7-
Analice un
colectivo desde la noción de configuración cultural, examinando:
a)
las relaciones
de poder b)la heterogeneidad c) la variabilidad
8-
Analice/cuestione
la noción de globalización en relación a los conceptos de :
a)
Interculturalidad
b) configuración cultural c)procesos de globalización. Ejemplifique
9-
Analice el
papel de alguno de los medios de
comunicación locales en la construcción hegemónica de algunos de los siguientes
temas: nuevas tecnologías y cultura; seguridad/inseguridad; jóvenes de hoy;
educación
10- Analice las relaciones arriba/abajo, global/local en
algún consumo cultural juvenil y sus relaciones con procesos de construcción
identitaria.
11- En torno al tema de la globalización, ponga en diálogo
los siguientes autores: Mato, García Canclini, Martin Barbero, Ortiz.
12- En torno al tema de la opinión pública, ponga en diálogo
las propuestas de los siguientes autores: Ramos, Habermas, Laclau y Bourdieu.
13- Analice las relaciones entre hegemonía y resistencia en
los medios según Laclau y Williams
14- Analice un caso de actualidad abordado por los medios y
explique de qué modo construyen significados, influyen en el imaginario e
imponen agenda.
15- Qué características de la opinión pública recupera Laclau
de la propuesta de Habermas? Cuáles discute? En qué lugar ubican al poder del
Estado? Analice el conflicto del campo de 2008 a la luz de estas reflexiones.
16- Por qué es necesario descencializar la noción de
intelectual? Qué aportes realizan Gramsci y Bourdieu en ese sentido?
17- Relacione y establezca diferencias entre las nociones de
poder y hegemonía; trabaje un caso de actualidad en el que se evidencie la
irradiación de sentido común por parte de una clase preferencial.
18- Establezca diferencias entre el intelectual orgánico y el
intelectual crítico; ejemplifique con dos intelectuales del campo intelectual
actual (nacional o internacional)
19- A la luz de un tema de actualidad analice la afirmación
de Bourdieu “la opinión pública no existe”
20- Establezca relaciones entre el rol los intelectuales y de
los medios masivos de comunicación; ejemplifique.
21- Qué rol cumple la Universidad en la construcción de
hegemonía? Explique y ejemplifique.
22- Describa los dos relatos
sobre la globalización y las discusiones que se centran en torno a los
siguientes ejes: Estado-Nación, fronteras, homogeneidad y heterogeneidad. Elija
al menos dos autores.
23- Explique la noción
“heterogeneidad de temporalidades” confrontando Jesús Martín Barbero y Néstor
García Canclini. Ejemplifique
24- Desarrolle las nociones de “espacio múltiple”, “espacio vacío” y
“gentrificación”. Trasládelas a un ejemplo concreto y explique en qué medida
reflejan la cultura.
25- Frente a las nuevas
reconfiguraciones mediáticas en la sociedad globalizada confronte las posturas
de García Canclini, Ramonet y Ortiz. Ejemplifique
26- Muestre a partir de
ejemplos concretos, la discusión entre la perspectiva que sostiene la
existencia del no-lugar y aquellas que lo consideran imposible. Relacione esta
discusión con nociones trabajadas en la materia.
27- Analice, a partir de un
caso concreto, posibles incidencias de las ficciones mediáticas en los procesos
de construcción del sentido.
28- Muestre las continuidades y rupturas de la desglobalización respecto de la globalización.
29-Desarrolle las relaciones entre el relato melodramático de la globalización y el discurso de la desglobalización.
30- El retorno de los nacionalismos en la desglobalización. Pensar ejemplos estatistas, proteccionistas y defensivos en algunos países hegemónicos en la globalización; analizar causas y estrategias.
28- Muestre las continuidades y rupturas de la desglobalización respecto de la globalización.
29-Desarrolle las relaciones entre el relato melodramático de la globalización y el discurso de la desglobalización.
30- El retorno de los nacionalismos en la desglobalización. Pensar ejemplos estatistas, proteccionistas y defensivos en algunos países hegemónicos en la globalización; analizar causas y estrategias.
31- Relacionar la
deglobalización con el surgimiento de populismos. Ejemplos
32- Análisis de las
paradojas del neoliberalismo tardío en la Argentina 2017.
33-Abordar el
género como una categoría resignificada en la actualidad.
Establecer diferencias entre género/sexo/ sexualidad en teorías
feministas y de género.
34-Pensar – a partir de ejemplos- la reformulación de ciudadanía
sexual en la propuesta de ciudadanía radical de Mouffe.
35-Pensar –a partir de ejemplos- políticas de deconstrucción de
los discursos patriarcales y las propuestas constructivas de un
periodismo de género.
36-Trabajar en algún caso mediático e violencia de género o de
femicidio la revictimización de la víctima.
37-Analizar algún programa mediático que de cuenta de la cosificación
de la mujer.